dolar

Empresas & Mercados

Nerviosismo por reunión de la Fed impulsa al dólar a máximo de más de dos meses

Javiera Donoso 19/03/2018

Los ojos del mercado están firmemente puestos sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU de esta semana, y los efectos se están haciendo sentir en el mercado cambiario local.

Al cierre de las operaciones de este lunes, el tipo de cambio se elevó $1,2 hasta los $609,5, su nivel más alto desde el primero de enero. Durante la sesión, alcanzó a escalar aún más, alcanzando un máximo intradía de $610,5, según cifras de Reuters.

Según comentan desde el mercado local, el grueso del debilitamiento del peso chileno viene de las ansiedades del mercado, que mira con preocupación lo que pueda suceder este miércoles en la reunión de política monetaria de la Fed.

Más específicamente, lo que tiene a los inversionistas al borde del asiento son las luces que pueda dar el comunicado de la entidad sobre la estrategia de alzas de tasa para este año. El alza para esta reunión ya se da por descontada: la probabilidad de una subida internalizada en el mercado es de 100%, según cifras de Bloomberg. Será el tono del mensaje del principal banco central del mundo el que podría provocar volatilidad en los mercados.

El comportamiento del peso chileno se dio en línea con lo que está sucediendo con el resto de sus pares regionales. Reflejando una tendencia generalizada en las monedas emergentes a nivel global, las principales divisas de América Latina perdían terreno frente al dólar. A las 13.30, sólo el sol peruano mostraba una tímida apreciación.

Además de las ansiedades que trae la primera reunión de la instancia bajo Jerome Powell, otro factor que les juega en contra a las divisas de la región es el bajo incentivo para el carry trade a raíz de un diferencial de tasas crecientemente estrecho, explica Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de BICE Inversiones.

Como la expectativa es que la TPM se mantenga estable en el mediano plazo, si la Fed se pone más agresiva en la normalización de política monetaria la ganancia para los inversionistas off shore por apostar por las monedas de la región se reduciría.

El efecto ya se ha visto en el mercado local en las últimas semanas, con un marcado desarme de las posiciones netas de inversionistas extranjeros apostando a favor del peso chileno. Datos del Banco Central muestran que entre el peak reciente que encontró el 27 de febrero y el 15 de marzo (último dato disponible al cierre de esta nota), el carry local ha registrado un desarme de US$1.303 millones.

Gonzalo Reyes, economista jefe de Abaqus, por su parte, enfatiza en que el mensaje que dé la Fed después de la reunión va a ser crucial, y que la visión del mercado del panorama de alza de tipos de interés este año va a estar más clara después de la instancia, despejando algo de la incertidumbre que ha provocado volatilidad en el mercado financiero internacional.

El avance del billete verde en desmedro de las monedas latinoamericanas -y emergentes en general- se suma a un aumento en la volatilidad en los activos más riesgosos en general: con bajas en las bolsas y en los commodities. De todos modos, enfatiza Reyes, “es normal” que antes de una reunión de la Reserva Federal que genere tanta anticipación haya accesos de volatilidad.