1901498_500.jpg

Empresas & Mercados

Negativo inicio de año para el IPSA: Solo 4 acciones con rentabilidades positiva en 2016

PULSO 19/01/2016

Concha y Toro lidera está reducida lista. La viña acumula en lo que va de enero una rentabilidad de 2,5% mientras que en el mismo periodo el IPSA cae 5,46%. Le siguen Security, Falabella y Entel.

El negativo arranque del año que han tenido las bolsas internacionales ha tenido un impacto directo en la plaza local. En lo que va de enero, sólo 4 de las 40 acciones que forman el IPSA se encuentran operando con ganancias.

Este listado es liderado por Concha y Toro (2,59%). La compañía vitivinícola se estaría viendo beneficiado por un “castigo elevado” que vivió el año pasado, cuando fue excluido del índice MSCI Emergentes. Así lo señaló ayer EuroAmerica, cuando anunció que mantenía a esta firma dentro de su cartera de seis acciones recomendadas.

Esta opción es respaldada por una serie de corredoras, como LarrainVial, Credicorp o Santander, que desde diciembre a la fecha han actualizado su recomendación, siempre sugiriendo comprar.

La acción de Grupo Security (2,24%) es otra que este año está en terreno positivo. En un informe, BCI destacó que el negocio de seguros de vida presentaría este año un estable crecimiento de la mano de los seguros tradicionales y APV. A esto se suma la venta de su participación en Penta-Security a Liberty, concretada la semana pasada.

Respecto a esto último, BCI destacó que considerando que Grupo Security concurrió a la OPA a con la totalidad de las acciones que posee en la compañía, debiese reconocer durante el primer trimestre de este año una utilidad extraordinaria antes de impuestos por $18.986 millones, “lo cual se encuentra en línea con nuestras expectativas y explicaría una parte relevante del crecimiento en utilidad de 49,2% a/a esperado para el año 2016 por Equity Research”.

En el corto listado de acciones que este 2016 están rentando también diceN presente Entel (0,61%) y Falabella (0,97%). Para esta última, EuroAmerica resalta su capacidad de resiliencia y sólida administración, que le habría permitido mejorar sus márgenes en un escenario de desaceleración del consumo. Mientras que desde Banchile Inversiones apuntan a que el plan de inversiones para los próximos cuatro años, conocido recientemente, se centra en impulsar las ventas (apuntando a la remodelación de tiendas y al e-commerce) y a reducir los costos.

Enlaces relacionados