Empresas & Mercados

Municipalidad de Zapallar logra judicializar línea Polpaico-Cardones

Constanza Valenzuela 24/05/2016

Zapallar ha presentado cuatro recursos en sede administrativa y judicial en contra del proyecto eléctrico de la colombiana ISA.

Un revés sufrió el proyecto de la colombiana ISA, que busca interconectar el Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (SING), específicamente las localidades Polpaico y Cardones.

El Tribunal Ambiental con sede en Santiago optó por acoger la reclamación de las municipalidades de Zapallar y Puchuncaví contra la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que declaró inadmisible las solicitudes de invalidación contra el permiso ambiental del proyecto de línea de trasmisión Cardones-Polpaico. 

Las municipalidades buscan invalidar los Informes Consolidados de Aclaraciones (ICE) y los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) 1 y 2, emanados de las observaciones presentadas por los servicios competentes y de la ciudadanía durante la tramitación del proyecto.

En su escrito ingresado el 17 de abril pasado a la Justicia Ambiental, los municipios indicaron que el titular del SEA, Jorge Troncoso, habría desechado el recurso en un principio porque ambas instituciones habían carecido de legitimidad activa para solicitar una invalidación, por tratarse de entes de la administración del Estado que no son grupos intermedios. Según indican, esto sería “erróneo e infundado”, y solicitan corregirlo. 

“Resulta imperativo que la evaluación ambiental del mismo se ajuste en su integridad al marco legal y reglamentario vigente, todo ello en conformidad con una plena observación de los más altos estándares técnicos y jurídicos previstos por el marco regulatorio aplicable, que sea atingentes y que correspondan a los impactos socio ambientales de este mega proyecto de transmisión eléctrica”, dice el escrito. 

El Tribunal hizo eco en la reclamación, acogiéndola y solicitando que el SEA informe sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días corridos.

Posición de los alcaldes. Tras la decisión del Tribunal el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, aseguró que “es un gran logro, porque por fin podremos recurrir a una instancia imparcial que determinará si el proceso de evaluación ambiental de este proyecto se ajusta o no a derecho”. 

“Nosotros desde un comienzo hemos sostenido que existen vicios en el proceso, que no se han reconocido los tratados internacionales suscritos por Chile, omitiendo culposamente la normativa de carácter ambiental aplicable al proyecto. Además no establece medidas de mitigación, reparación y compensación acorde a los impactos ambientales que generará la carretera eléctrica que se pretende construir”, se añadió.

El Municipio de Zapallar, ha presentado cuatro recursos en sede administrativa y judicial en contra del proyecto eléctrico. De ellos, dos se encuentran pendientes de resolución, uno fue declarado inadmisible por el SEA y este último acogido por el Tribunal Ambiental.