Empresas & Mercados

Multas por uso de información privilegiada en última década suman casi $6.500 millones

Leonardo Cárdenas 29/01/2016

Caso La Polar concentra el mayor número de ejecutivos sancionados por el artículo 165 de la Ley del Mercado de Valores. Sin embargo, mayor multa es a ex Consorcio.

A través de una solicitud de información, en el marco de la ley de Transparencia, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) entregó datos clave sobre la lista de sancionados por uso de información privilegiada en la última década. 

De acuerdo a esa información, las multas que ha emitido el regulador suman $6.443.153.226 entre 2006 y lo que va de 2016.

Según los antecedentes públicos, a la fecha la SVS ha sancionado a 15  personas naturales en base al artículo N°165 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores. Esta información va en línea con el apartado 2.3 de la Sección II de la Instrucción General N°10 emitida por el Consejo para la Transparencia.

En el cúmulo de resoluciones que PULSO recabó se destaca la multa de 90.000 Unidades de Fomento en contra de Juan Cruz Bilbao Hormaeche a finales de noviembre del año pasado. Si bien la multa al ex director de la sociedad anónima CFR Pharmaceuticals (CFR) sigue siendo la más alta de la historia de la SVS en contra de una persona natural, hoy es objeto de apelación en tribunales civiles. 

Según la SVS en momentos en que detentaba la calidad de director de la compañía, adquirió a través de la sociedad Somerton, un total de 707.222 del American Depositary Share de CFR. 

En el listado de sancionados también destaca la multa que fuera ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ex gerente corporativo de informática y logística de La Polar, Pablo Fuenzalida May.

En medio del escándalo de repactaciones de la multitienda, el regulador multó, también por el mismo delito  a Pablo Alcalde, María Isabel Farah, presidente y gerenta de Administración de la multienda. A ellos se sumó el ex gerente de productos financieros del retailer, Julián Moreno, y a Santiago Grage, quien se desempeñó como ex gerente de Finanzas de La Polar.

Rolando Harnisch Salazar, Marta Bahamondes Arriagada, Lorena Concha Lepe y Mario Pérez López completaron el listado de los ejectivos sancionados por uso de información privilegiada en el caso La Polar.

Por su parte el caso Schwager en 2006, concluyó con multas de $ 102.516.360. Lo ocurrido en esta empresa dio cuenta a la época lo complejo y estratégico que resultó el manejo del marketing entre las compañías. 

Mientras que en 2010, la SVS emitió multas por 500 UF a José Francisco Montaner Reyes y Roberto Guzmán Lyon.

Archivos relacionados