Empresas & Mercados

Movistar ofrecerá a contar del segundo semestre servicio 4G+

Katherina Maraza 18/05/2016

Tal como lo adelantara PULSO en su edición de ayer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció la entrada en operación comercial del servicio 4G LTE sobre la banda de 700 MHz, mensaje que entregó en la inauguración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Movistar comenzó el mismo día a ofrecer el servicio  sobre la nueva banda, aunque por ahora no ofrecerá 4G+. Su vocero, Andrés Walis, dijo que el servicio ya está disponible en Santiago y antes del domingo llegará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y de Magallanes, mientras que en junio debería estar funcionando en todo el país. A diferencia de Entel, Movistar ofrecerá 4G LTE + (Advance Carrier Aggregation) solo a partir del segundo semestre de este año.

En el caso de Entel, desde ayer en la tarde está disponible el servicio de 4G LTE Carrier Aggregation, que suma la potencia de las dos redes disponibles para internet móvil de alta velocidad -2.600 MHz y 700 MHz- y a diferencia del 4G “tradicional” prácticamente duplica la velocidad de navegación. 

Este servicio está disponible en la Región Metropolitana e irá avanzando hacia otras regiones del país.

El gerente de Regulación y vocero de la compañía, Manuel Araya, informó que, de acuerdo al cronograma de trabajo, antes de fin de año otras cinco regiones contarán con 4G sobre la banda de 700 MHz, con LTE Carrier Aggregation, con lo que habrán completado 70% del proyecto técnico total de la firma.

Ambas compañías señalaron que no variarán los precios de sus planes y que los clientes de postpago que cuenten con un plan y una SIM 4G, además de un smartphone que permita conectarse a dicha banda podrán usarla sin tener que realizar ningún trámite adicional en la compañía.

En tanto Claro por ahora no podrá comenzar a ofrecer el servicio hasta que la autoridad concluya la revisión de su proyecto.

El ministro Gómez-Lobo dijo que la compañía “está un poco más atrasada, pero esperamos dentro de los próximos meses poder anunciar el despliegue de sus redes”.

El director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, Miguel Oyonarte, señaló que no están atrasados y que esperan que en cosa de semanas la Subtel de luz verde al proyecto.

“Esta es una muy buena noticia para el país porque va a permitir aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, la calidad de la transmisión de datos y nos pone a la vanguardia en la región. Ayuda al crecimiento económico y la productividad”, añadió el secretario de estado.