Empresas & Mercados

MOP declara exitosa la oferta económica por Embalse La Punilla

PULSO 15/01/2016

Tras conocer el resultado, se espera que la publicación de la adjudicación tome, a lo menos, 3 meses.

Finalmente ayer se conocieron los resultados de la apertura de la oferta económica de la italiana Astaldi para la construcción del Embalse La Punilla ubicado en la región del Biobío, que concluyeron en  un exitoso resultado.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Abedrapo, explicó que “el licitante ha cumplido perfectamente  con los requisitos exigidos en las bases de licitación y ha obtenido una nota que le permite optar a ser adjudicatario del embalse”.

Tras conocer este resultado, los pasos siguientes serán la comunicación formal al titular del MOP, Alberto Undurraga, al oferente y luego redactar el Decreto Supremo, documento que debe ser sometido a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Este proceso podría tomar fácilmente más de tres meses, según estimaciones del Abedrapo.

El titular de esta cartera explicó que “esta es una obra muy importante para el sistema de concesiones en el país, ya que abre este modelo a la construcción de nuevas infraestructuras. En el caso del embalse La Punilla se trata de un embalse multipropósito que, además de mejorar la capacidad de almacenamiento y riego, permitirá aumentar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica”.

Este proyecto considera un presupuesto de US$397 millones y contempla la construcción, mantención y explotación de la obra que contempla la construcción de un muro de una altura aproximada de 137 metros y un volumen de almacenamiento de agua total de 625 millones de m3. 

Este embalse permitirá mejorar la seguridad de riego de 60 mil hectáreas colindantes al Río Ñuble y la incorporación de 10 mil nuevas hectáreas, que alcanzarán un 85% de seguridad de riego.

Archivos relacionados