Empresas & Mercados

Molestia de isapres por ausencia de super de Salud marca primera reunión de trabajo

Nicolás Vivanco 26/08/2015

En tanto, el Gobierno creó una mesa técnica independiente con isapre Colmena, en la que no se negociará sino que se intercambiara información.

Luego de semanas de conversaciones entre el Gobierno y las isapres ayer se concretó la primera reunión de trabajo entre las aseguradoras  privadas y miembros del Ministerio de Salud, con el propósito de acercar posiciones en la antesala del envío del proyecto de ley  que pretende reformar al sistema privado de salud. 

“Lamento que no haya estado presente el superintendente de Salud (Sebastián Pavlovic). Esperábamos que estuviera el superintendente y la directora de Fonasa”, fueron las primeras palabras de Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres al término de la cita. El líder gremial explicó que no se habló de fechas para enviar el proyecto de ley y destacó el equipo técnico con el cual pretende seguir avanzando en la búsqueda de aunar posiciones. 

Consultado por la importancia que resultaba la presencia de Sebastián Pavlovic en la reunión, Caviedes explicó: “Creo que hay definiciones políticas más que técnicas”.

En la primera sesión de la mesa de trabajo las isapres presentaron siete temas, de los cuales se alcanzaron a revisar tres, denominados como prioritarios por las aseguradoras,  y donde consultaron la posición del Gobierno para implementar la ley: la eliminación de la declaración de salud, cómo se va a financiar el fondo mancomunado y el subsidio de incapacidad de salud.

Andras Uthoff, miembro del comité técnico del gobierno, explicó que la eliminación de la declaración de salud estará incorporado en el proyecto y que no habrán concesiones en ese punto: “Las concesiones se hacen en el Parlamento, aquí no. Es la esencia en un sistema de seguridad social, de lo contrario no estamos hablando de seguridad social”.

Respecto al funcionamiento del fondo mancomunado, sostuvo que su funcionamiento responde a que habrán ciertas prestaciones, “que van a tener que acceder independiente de si soy isapre o Fonasa. Son más bien prestaciones que avanzan a un sistema ciudadano”. 

Así dio como ejemplo de esta modalidad prestaciones como atenciones de urgencias y pago de los dependientes cuando en la vejez.

Uthoff adelantó que se discutió cómo se van a determinar los precios. “El 7% se mantiene fijo y después cada isapre podrá fijar una prima comunitaria plana”, señaló. Ello incluye la venia en estas alzas de la comisión de expertos que asesorará el aumento en los planes. 

Mesa con Colmena

En tanto, el lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo, el superintendente del ramo y la directora de Fonasa recibieron al presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, quien les planteó la baja representatividad de la  mesa recién conformada, dada la ausencia de esa isapre y de Masvida.

El ejecutivo confirmó que posteriormente a dicha reunión se le comunicó que el Gobierno formó con Colmena una mesa técnica independiente, la que sólo tendrá como objetivo el intercambio de información, no existiendo espacio para la negociación.

Por su partem Masvida sostendrá hoy una reunión con la ministra Castillo.

Archivos relacionados