Ministra de Transporte llega en metro a su trabajo

Empresas & Mercados

Ministra de Transportes y bloqueo de taxis: “Nuestro llamado es a no generalizar, el problema fue con un grupo puntual”

Carla Cabello 13/09/2017

Entrevista con Paola Tapia. La secretaria de Estado sostuvo que su cartera no busca estigmatizar a grupos específicos en la discusión del proyecto que regula las plataformas de transporte urbano.

Lo quecorresponde en este caso es aplicar todo el rigor de la ley”, dice la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, al referirse a la protesta de los taxistas del lunes 4 de septiembre contra aplicaciones como Uber y Cabify. Y es que pese a no contar con la autorización de la Intendencia Metropolitana, diversas agrupaciones de taxistas desafiaron ese día a la autoridad y, en un hecho que recordó la huelga de los microbuseros que paralizaron Santiago en 2002, decidieron bloquear los principales accesos al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, desatando el caos, afectando a miles de turistas y retraso en vuelos nacionales e internacionales. Incluso, obligó a Carabineros a realizar un operativo de emergencia aérea producto de un turista que sufrió un infarto en medio del gigantesco taco y que posteriormente falleció. La movilización recibió una dura respuesta de parte del Gobierno que presentó una querella por ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables del bloqueo al aeropuerto, una de las principales entradas al país y también el rechazo de la ciudadanía. Pese a todos estos sucesos, la secretaria de Estado hizo un llamado a no generalizar, pues se trató de una agrupación de taxistas puntual y que según afirmó, recientemente fue conformada.

¿Cómo analiza lo ocurrido con los taxistas en el aeropuerto? ¿Son válidas las presiones para ajustar el proyecto que regula a Uber y Cabify?

-Lamentamos los hechos que ocurrieron principalmente porque el diálogo ha estado abierto y la disposición del Ministerio de Transportes ha sido conversar sobre este tema y perfeccionar el proyecto de ley, eso siempre se ha manifestado. Tuvimos reuniones con los gremios de transportes y con las distintas plataformas en el Congreso Nacional que es la sede formal en la que se encuentra radicado el proyecto de ley. A un día de haber asumido como ministra, el gremio de taxis nos solicitó la suma urgencia del proyecto de ley y hemos cumplido ese compromiso, y semana a semana, en más de 13 sesiones, hemos logrado avanzar. Hemos logrado tener una aprobación prácticamente unánime de la idea de legislar. Por lo tanto, efectuar el bloqueo que se realizó al aeropuerto, nos parece que no es una medida adecuada sobre todo por el diálogo que hemos demostrado con pruebas concretas al tener todas las reuniones que hemos tenido. Lo que corresponde es que sigamos discutiendo en el Congreso Nacional la mejor forma de perfeccionar el proyecto de ley en curso.

¿En qué estado están las relaciones actualmente con el gremio?

-Los gremios de taxis son varios, que representan distintas modalidades que hay a lo largo del país, por lo tanto, también nuestro llamado es a no generalizar, es un tema que se dio concretamente con una agrupación de reciente creación, el problema fue con un grupo puntual.

Hoy el ministerio del Interior también interpuso una querella por amenazas contra el seremi de Transportes. ¿Qué le parece que la situación haya escalado a este punto?

-Estamos convencidos como Ministerio de Transportes que sobre la base del respeto y la responsabilidad, es que debemos llevar a adelante todos estos procesos de diálogo y elaboración de las políticas públicas. Nuestro llamado siempre será en ese sentido, obviamente no nos parece que ocurran hechos de esta naturaleza, y reitero deben ser investigados por otro poder del Estado, pero nosotros siempre con todos aquellos que quieran dialogar vamos a estar disponibles para hacerlo de forma seria y ese es nuestro sello. Hay muchos que quieren prestar un mejor transporte, que quieren también desafiarse a prestar una mejor calidad de servicio, nunca he llamado a estigmatizar a ningún grupo, por ende, todos en la medida que se dialogue y que se converse van a tener un espacio para ser escuchados y para buscar en conjunto, en el caso puntual de las plataformas, la mejor normativa que generen estas alternativas que los usuarios demandan.

¿Qué mensaje le da a quienes están detrás de esas amenazas y conductas como las ocurridas en el aeropuerto?

-Tanto en el proceso de licitación del Transantiago, como en el tema de las plataformas, podemos decir como Ministerio de Transportes que nunca vamos a estigmatizar a ningún grupo, no estamos por una empresa u otra, por un grupo u otro, al contrario, hemos visto que muchos temas de transportes tienen un carácter muy técnico. Por lo tanto, creemos que transversalmente, incluso desde el punto de vista político, el llamado en todos estos temas es a tomarlos con mesura, a ser razonables, y muy importante a ser responsables con la señal que damos a la opinión pública y nuestra responsabilidad pasa por llamar siempre al diálogo a los grupos que estén disponibles para dialogar y de esa forma avanzar en un mejor transporte público.

¿Cómo ve que se estén impulsando proyectos como el Teleférico Bicentenario o el Tranvía de Las Condes?

-Vemos muy favorablemente medidas como la impulsada por el Ministerio de Obras Públicas respecto al teleférico. El transporte no sólo integra física y territorialmente, sino también integra oportunidades, ese es el sello que hemos querido dar como Gobierno y el teleférico es una prueba de ello.

¿Qué le parece entonces que la alcaldesa Evelyn Matthei se esté oponiendo a este proyecto e incluso haya arremetido contra las futuras líneas de Metro, diciendo que la gente no va a caber en la comuna?

-Son proyectos de movilidad con nuevas tecnologías a las que todos debemos comprometernos y debemos impulsar. Yo vivo en la comuna de Providencia hace bastantes años y creo firmemente en la integración de esta comuna con el resto de Santiago. Evidentemente uno tiene que escuchar las prevenciones, en este caso las de la alcaldesa de Providencia, y buscar la mejor forma de hacer coherente las inquietudes que ella pueda tener con la ubicación, entendiendo siempre que esto es sobre la base que el transporte público es para todos. Tener mayores alternativas de transporte es una oportunidad de crecimiento económico y productivo para el país, por eso esperamos en conjunto buscar las mejores alternativas para viabilizar el teleférico que es tan relevante y tan integrador.

Transantiago: “Esperamos hacer el llamado este mes o los primeros días de octubre”

¿Para alcanzar a dejar los nuevos contratos del Transantiago adjudicados, que es el objetivo que se han planteado, cuándo a más tardar se podría hacer el llamado a licitación?

-Esperamos que una vez ingresadas las bases de licitación el pasado 5 de septiembre a la Contraloría General de la República, y fueran resueltos los ajustes más bien de carácter formal expresados por el órgano contralor, podamos tener la toma de razón y hacer el llamado durante este mes o los primeros días de octubre para continuar con los demás trámites que se contemplan.

Si no cumple esa meta, ¿lo consideraría un fracaso para este Gobierno en esta materia?

-Bajo ninguna circunstancia se trata de un fracaso. Cada gobierno se tiene que hacer responsable de lo que corresponde a su período. Nosotros nos hicimos responsables de elaborar las bases de licitación, de ingresarlas a Contraloría y esperamos seguir avanzando en cada una de las etapas. Este es un tema que debe ser continuado por los próximos gobiernos, nosotros aspiramos a que así sea y que todos entiendan que esta es una mejora al sistema de transporte público y además que los costos son muy por debajo de lo que significaría una prórroga de los contratos actuales.

¿Cómo se financiarán los contratos de las empresas que se los adjudiquen si el subsidio al Transantiago se prolonga sólo hasta 2022?, ¿o es algo que tendrá que evaluar un próximo gobierno?

-Al igual como ocurrió en los contratos del 2011 y 2012, en que los proyectos de ley se presentaron con posterioridad a la suscripción y toma de razón de los contratos, corresponde que se hagan las estimaciones más cercanas al período, porque si logramos la aprobación del proyecto de ley de evasión podemos tener una baja importante en la evasión. La línea 3 y 6 del Metro y la construcción de la línea 7, también son variables que hoy no son posible proyectar del todo con el detalle necesario y responsable para hacer esa evaluación económica.

¿Pero no afecta al proceso el hecho de que no haya certeza para la industria en este tema, considerando que los contratos entre el Estado y las compañías se prolongan hasta 2028?

-La certeza jurídica viene dada por la seriedad de nuestro país en estos procesos licitatorios.