Ministra de Transportes y Telecomunicaciones anunci— nuevo servicio deTransantiago con horarios programdos

Empresas & Mercados

Ministra Tapia acusa que fallo del TDLC "genera menos competencia"

PULSO 13/02/2018

La titular de Transportes aseguró que evalúan acciones legales junto al Consejo de Defensa del Estado.

Luego que ayer el Tribunal de la Libre Competencia rechazara la petición del Ministerio de Transportes de levantar la paralización del proceso de licitación del Transantiago, la titular de la cartera, Paola Tapia lamentó la decisión y aseguró que junto con el Consejo de Defensa del Estado, están evaluando las acciones legales a seguir.

En entrevista con Tele 13 Radio, la secretario de Estado, además, aseguró que con este fallo se limita las posibilidades de generar mayor competencia dentro del sistema. “Aquí se produce la paradoja, que la decisión del TDLC lo que hace es generar menos competencia porque habrá que hacer negociaciones directas”. Tapia añadió que “hace más de 10 años que no se hace en Chile una licitación de Transporte, este era un tremendo avance”.

Pese a la decisión del tribunal, la ministra indicó que “estamos convencidos que hemos realizado un trabajo objetivo, riguroso, transparente, y por tanto lo que corresponde hacer ahora es estudiar las acciones legales en conjunto con nuestros representantes que es el CDE para buscar cómo podemos seguir adelante con este proceso de licitación”.

En ese sentido, enfatizó que la ejecución del contrato “es evidente que le corresponderá al próximo gobierno, lo que nosotros queremos es poder avanzar en esta etapa, lo que la ley nos permita avanzar, eso es lo que vamos a buscar”.

Por otro lado, y a menos de un mes del cambio de mando, Paola Tapia se mostró dispuesta a entregar toda la información a su sucesora Gloria Hutt. Sobre la continuidad del Transantiago como tal, la actual ministra manifestó que “”podemos discutir el día de mañana el nombre pero los buses no van a desaparecer, son un pilar del sistema de transporte”.