los pelambres

Minera Los Pelambres: Comisión Ambiental aprueba proyecto de infraestructura complementaria

PULSO 14/02/2018

La Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres.

El visado de esta instancia se dio posterior a la votación unánime de la entidad ambiental. La medida prevé la construcción de una planta de desalinización de osmosis (difusión simple de dos líquidos) en el recinto portuario de la minera en Los Vilos y pretende entrar en funciones en etapas de escasez hídrica. Se incorporarán también nuevos molionos al proceso y seis celdas de flotación a las 49 que funcionan a la fecha.

De esta forma, la capacidad de procesamiento de mineral de Los Pelambres se mantendrá en la tasa ambiental autorizada, que es de 210.000 toneladas por día.

“En este proceso el proyecto se fue enriqueciendo, han sido aceptadas por parte del titular las observaciones presentadas tanto por los servicios como por la comunidad, y ahí está la gracia, por lo que vemos hoy día una aprobación unánime”, destacó Claudio Ibáñez, intendente de la región de Coquimbo.

El EIA, que comenzó su tramitación el 23 de junio de 2016, tuvo la participación de más de 100 profesionales y 20 empresas, que revisaron las observaciones y rectificaciones del proyecto.

En tanto, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Plc, matriz de la minera, señaló implicó que este paso “implica seguir desarrollando iniciativas que permitan la proyección de nuestro negocio bajo una gestión operacional y ambiental de excelencia”. El ejecutivo precisó que la materialización de la inversión se hará una vez que se completen nuevas etapas.