2199782_500.jpg

Empresas & Mercados

Minera Los Pelambres: 81% de los habitantes de Caimanes firma acuerdo por construcción de Tranque el Mauro

PULSO 18/05/2016

El entendimiento considera medidas en temas como la seguridad del tranque de relaves y mejorar la disponibilidad de agua para consumo humano, entre otras actividades.

Minera Los Pelambres informó este miércoles que el 81% de los habitantes de Caimanes y del resto de las comunidades del valle del Pupío suscribió un acuerdo para poner fin al conflicto que sostenían con la compañía a raíz de la construcción del Tranque el Mauro.

El entendimiento, que aborda temas relacionados con agua, seguridad y desarrollo, se construyó de manera participativa luego de 12 reuniones, asambleas y foros abiertos, realizados en Caimanes, desde septiembre de 2015.

En el caso del tema de agua, incorpora un plan de obras y medidas que permiten dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema respecto al libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, además de asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para otras actividades históricas definidas por la comunidad, como el pastoreo.

En cuanto a la seguridad, considera un plan de obras y medidas que aportan mayores niveles de tranquilidad, por ejemplo con trabajos que se realizarán en el cauce del estero Pupío, además del reforzamiento de los planes de emergencia y contingencia en caso de problemas en el tranque.

Por último, el acuerdo también incorpora la creación de un fondo de desarrollo comunitario, para contribuir a financiar programas o proyectos que beneficien a los vecinos en su conjunto, y otro fondo de desarrollo familiar, para financiar iniciativas de cada familia en temas como vivienda, salud, educación o emprendimientos. Estos fondos se materializarán cuando concluyan los juicios pendientes entre la comunidad y MLP. Este acuerdo será presentado a los tribunales como antecedente, pero la resolución de los juicios siempre queda sujeta a la decisión final de los tribunales.