Empresas & Mercados

Michael Hantke: "En este espacio, estas controversias se resuelven definitivamente"

Constanza Valenzuela 19/01/2016

Innovar en los procesos al interior del tribunal, acortar los tiempos de tramitación, generar espacios de encuentro y facilitar la tramitación de las causas. En esto está trabajando actualmente el Tribunal Ambiental de Valdivia. El ministro titular presidente (s) del organismo, Michael Hantke, también destaca los avances que ha tenido la instancia en su segundo año de funcionamiento,  

“El Tribunal se ha posicionado como el espacio donde las controversias ambientales se resuelven definitivamente”, indica.

¿Cómo calificaría la gestión del Tercer Tribunal Ambiental durante 2015?

Ha sido un año de sostenido crecimiento y consolidación. El 2014 fue nuestro año de instalación, de construcción del equipo de trabajo, etc; por lo que este año 2015 el Tribunal está funcionando con normalidad, y viviendo un proceso continuo de mejora en la calidad del servicio público. El Tribunal se ha posicionado como el espacio donde las controversias ambientales se resuelven definitivamente.

¿Nota alguna evolución en la cantidad de causas ingresadas, los tiempos de tramitación o en el carácter de las causas?

Si, ha existido un incremento en el número de ingreso de causas, el que se ha duplicado en relación con el año pasado. Desde todas las regiones de la jurisdicción se han intentado acciones. Los tiempos de tramitación se han indo acortando. En promedio, desde que entra una reclamación y se dicta sentencia, pasan 150 días. Este año ingresaron 15 reclamaciones -a lo que se debe sumar otros tipo de acciones- y se fallaron 10 de ellas, mientras q otras 2 fueron declaradas inadmisibles y solo 3 quedaron pendientes. Los mayores ingresos se refieren a reclamaciones en contra de la Superintendencia del Medio ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. Esta año se presentaron 10 demandas por daño ambiental, 8 de ellas aún no se notifican, se falló 1 y se archivó otra. La Superintendencia del Medio Ambiente, durante todo el año 2015, presentó solo 6 solicitudes de medidas provisionales y ninguna consulta al tribunal.

¿Qué objetivos tienen para 2016?

Este año 2016 estaremos enfocados en mejorar los tiempos de tramitación de las causas, que aunque relativamente son bastante cortos, existen espacios de mejoras. Otro desafío, muy ligado al anterior, es la innovación en todos los procesos del tribunal. Somos convencidos que la sociedad del conocimiento tiene mucho que ofrecer a la Justicia, y es por eso que nuestro tribunal persigue incesantemente mejorar en la calidad de sus sentencias, de la facilitación en la tramitación de las causas, generar espacios de encuentro con la sociedad, todo en pos de entregar una justicia moderna, de calidad, oportuna y definitiva a esa misma sociedad.

Archivos relacionados