Metro de Santiago

Empresas & Mercados

Metro: fracasa primera licitación de espacios comerciales en nuevas estaciones

Carla Cabello 10/05/2018

Concurso para arriendo de paños para construir y operar proyectos destinados a comercio, servicios y equipamientos, no despertó interés de los desarrolladores.

Desierta fue declarada la primera licitación de arriendo de terrenos para construcción y operación de proyectos destinados a comercio, servicios y equipamientos que lanzó en enero Metro de Santiago. Se trata de las zonas contiguas a las nuevas estaciones, es decir, de las líneas 3y 6 de la red de transportes de la capital.

El concurso fue publicado por la empresa estatal actualmente presidida por Louis de Grange el pasado 7 de enero, con el foco de rentabilizar sus instalaciones.

De acuerdo con el cronograma publicado en la página web de Metro, la recepción y apertura de ofertas técnicas y económicas estaba originalmente previsto para el 19 de febrero de este año, pero finalmente se llevó a cabo un mes después, concretamente el 20 de marzo.

Tras eso, fuentes conocedoras del proceso señalan que el concurso público fue declarado desierto dado que la empresa no habría recibo ofertas.

El procedimiento

Hasta el 16 de enero la compañía entregó los antecedentes del proceso, por vía manual, a las empresas interesadas y previamente inscritas. Acto seguido, el 18 de ese mismo mes, se realizó una reunión explicativa abierta a todos los postulantes.

Así, las consultas y respuestas respecto a la licitación se desarrollaron entre el 6 y 13 de febrero.

Sin embargo, la licitación no despertó interés en los desarrolladores inmobiliarios. Esto, según comentan fuentes, porque no convencieron las condiciones urbanísticas “para edificar algo relevante”, o por las complejidades del proceso, entre otros factores.

Este concurso se enmarca en el plan de Metro de capturar la rentabilidad de los terrenos de la superficie contigua a las estaciones de Metro de Santiago. Y es que la idea de la estatal, afirman, es desarrollar un plan que le permita tener una gestión activa del 100% de sus terrenos, maximizando los costos sociales y económicos que éstos le generan a la firma y a la ciudad.

Por ello, una de las ideas de la compañía es licitar el arriendo de terrenos para la construcción de cinco edificios comerciales en la recién inaugurada Línea 6 y en la futura Línea 3, cuya puesta en marcha estaba prevista para este año.

Y algo de camino ya tiene avanzado Metro para concretar este plan. En enero de este año, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia aprobó dos anteproyectos que la estatal presentó para su evaluación.

El primero de ellos recibió el visto bueno el pasado el 9 de enero. Según el documento se trata de un anteproyecto para obra nueva destinada a oficinas y comercio en av. Providencia 2304, esquina Suecia, 029.

El segundo anteproyecto presentado de Metro fue aprobado por la DOM de Providencia el 23 de enero. En concreto, es para levantar un proyecto también destinado para comercio y oficinas en Av. Suecia 113, esquina Nueva Providencia 2289.