bolsa de santiago

Empresas & Mercados

Mercado celebra resultados de Falabella mientras que Latam sigue cayendo

PULSO 17/05/2017

Con números positivos cerró este miércoles la acción de Falabella, un día después de reportar resultados trimestrales que estuvieron por sobre lo que esperaba el mercado.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, los papeles de la firma de retail registraron un avance de 1,5% que los llevó hasta el nivel de los $5.531.

Ayer, después del cierre del mercado, la compañía ligada a la familia Solari anunció que sus ingresos se incrementaron 3,8% durante los primeros tres meses de 2017 en comparación con igual período de 2016, alcanzando los US$3.211 millones, mientras que las utilidades se elevaron 11,8% tras alcanzar los US$174 millones.

Según explicó la misma compañía, la razón de esta leve alza responde al contexto macroeconómico regional, el aumento del IVA en Colombia y las consecuencias del Fenómeno del Niño Costero en Perú.

Una situación completamente distinta es la que vivieron los títulos de Latam Airlines.

La aerolínea anotó una nueva jornada de pérdidas tras decepcionar con sus resultados trimestrales, a lo que se sumó el cambio en la ponderación que tuvo en el índice MSCI, uno de los principales puntos de entrada para inversionistas extranjeros al mercado local.

Las acciones de la compañía aérea retrocedieron hasta los $8.000,5, lo que representa una caída de 3,35% con respecto al valor de cierre de ayer.

La plaza bursátil capitalina en general tuvo un mal desempeño: el IPSA –indicador benchmark de la rueda nacional– marcó una baja de 0,45% que lo llevó hasta los 4.853,49 puntos, mientras que el índice amplio IGPA bajó hasta las 24.357,55 unidades tras registrar una caída de 0,37%.