Dólar

Empresas & Mercados

Mensaje de la Fed sigue presionando al dólar: en su tercer día a la baja cayó hasta los $660,5

Javiera Donoso 20/03/2017

En una jornada marcada por la falta de noticias macroeconómicas tanto en el frente estadounidense como en el nacional y un plano desempeño del dólar a nivel global, la cotización del billete verde en el mercado local languideció hasta cerrar las operaciones con una pequeña contracción.

Al cierre de este lunes, en la que fue su tercera sesión de contracciones, la moneda estadounidense marcó una leve caída de $1,9 que lo dejó ubicado en el nivel de los $660,5.

Con esto, la principal divisa del mundo sigue el canal a la baja al que entró luego de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, que decepcionó al mercado con su tibia estrategia de normalización de la política monetaria para el gigante norteamericano.

A pesar de que el central estadounidense resolvió subir las tasas de interés en 25 puntos base hasta el rango 0,75%-1% –completamente en línea con lo que esperaba el mercado–, la comitiva sigue pronosticando que los tipos de referencia cerrarán el año entre 1,25% y 1,5%, lo que mantiene el rumbo de tres alzas de tasa en 2017 que trazó el ente rector en su última reunión del año pasado, y la presidenta de la entidad, Janet Yellen, mantuvo su discurso de que el proceso de normalización de la política monetaria sería “gradual”.

En el plano internacional, la cotización de la moneda estadounidense marcaba un marginal fortalecimiento pasado el mediodía. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los vaivenes del billete verde frente a una canasta de seis divisas del mundo– operaba con mínimas ganancias por 0,01%.

La cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, uno de los elementos que mueve al peso chileno frente a la divisa referente, tuvo también una jornada de baja volatilidad. Entre el aumento de las preocupaciones en torno a la demanda china para el metal rojo, el commodity registró una anémica apreciación de 0,03%, alcanzando los US$2,6721 por libra, según información de Cochilco.

El futuro del tipo de cambio podría mantener esta tónica durante la semana, según comenta desde Capitaria el jefe de Estudios, Samuel Levy. Como no se esperan grandes noticias sobre las cifras macroeconómicas de las principales economía del mundo, explica, el dólar debería mantenerse sin mucho movimiento.

“Queda sólo una ruptura de los $660, lo que daría espacio a mayores caídas, hasta la zona de $654 en primera instancia”, agrega.