El ministro del Medio Ambiente presenta a un grupo de estudiantes La casa itinerante de reciclaje

Mena y conciliación por Dominga: "Debe hacerse en base a que el proyecto no da garantías suficientes"

PULSO 13/02/2018

El próximo 14 de marzo se iniciará ante el Tribunal Ambiental el proceso de conciliación del proyecto minero Dominga que busca una salida a la iniciativa que fue rechazada por el Comité de Ministros durante el año pasado, y que implica una inversión por US$2.500 millones. Al respecto, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena aseguró que están abiertos a escuchar todas las posturas, aunque recalcó que el debate debe darse a partir de la decisión que tomó el Comité.

El secretario de Estado sostuvo que “la solicitud de conciliación es una propuesta del Tribunal Ambiental en base a sus atribuciones. Nosotros como Gobierno siempre vamos a estar dispuestos a escuchar estas propuestas y vamos a estar dispuestos al diálogo y los acuerdos”. Cabe recordar que se espera las intervenciones de la empresa dueña del proyecto, Andes Iron, el Gobierno, y agrupaciones a favor y en contra de las iniciativas.

Mena agregó que un eventual entendimiento “tiene que hacerse sobre la base de que hoy día el proyecto no cumple con la línea base suficiente para poder evaluarlo y tampoco que da garantías suficiente para poder decir que su impacto no afecta el medioambiente y la salud de las personas, y por tanto el acuerdo tiene llevarse a cabo en un apego irrestricto por la protección del medioambiente y la salud de las personas”.

En relación a los dichos del próximo ministro de Economía, José Ramón Valente que no descartó rescatar el proyecto, calificándolo de “interesante”, el titular de Medioambiente recalcó que “este es un proyecto que hoy está siendo evaluado en su proceso institucional, en el Tribunal Ambiental, y tendrá que respetarse esos plazos para que siga adelante ese proceso”.