Empresas & Mercados

Matriz de Rockwood desestima queja de SQM y ratifica proyecto en salar

Constanza Valenzuela 13/05/2016

Presidente de Albermarle, controladora de la minera no metálica, señaló que no hay nada que impida la puesta en marcha de la planta de litio.

“Solo para tenerlo claro. No hay realmente nada que nos impida poner en marcha la planta número dos, que es la nueva expansión de la batería de grado de 20.000 toneladas métricas (en Chile). Contamos con todos los permisos en su lugar. Fue un proceso de permisos muy largo, costoso, y en profundidad”.

De esta manera, el presidente de litio y materiales avanzados de Albemarle -propietaria de Rockwood-, John Mitchell, explicó a sus inversionistas el estado de su proyecto que elevará su producción de litio en el país, el que pese a estar aprobado ambientalmente busca ser invalidado por su competidora SQM.

“Estamos muy seguros de que vamos a seguir operando bajo ese permiso, y tenemos la capacidad de aumentar las tasas de bombeo en Salar de Atacama y completar esa nueva inversión. Entonces no hay nada que nos haga volver atrás en el plan de expansión de capacidad de la planta número dos”, advirtió.

Respecto al contrato con Corfo, la firma aseguró que los márgenes de Ebitda para el negocio de litio aún estarán en el rango de 40% durante la vigencia de dicho acuerdo. Según cifró Corfo, dueña de las pertenencias, el negocio sumará US$2.648 millones al Estado mientras dure el acuerdo.