Empresas & Mercados

Matriz de Doggis mira nuevas marcas para sumar a su portafolio

Katherina Maraza 10/06/2016

Descartaron que estén interesados en vender, pero sí miran las ofertas.

Gastronomía y Negocios (G&N), matriz de los restoranes de comida rápida  Doggis, Juan Maestro, Tommy Beans y Mamut, controlada por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, desechó la alternativa de que una o más de las marcas se encuentre a la venta.

Por el contrario, la estrategia que han seguido desde la creación del holding hasta ahora es buscar nuevas marcas para aumentar su portafolio.

Una fuente conocedora del proceso de desarrollo de la empresa detalló que los rumores de una supuesta venta “no gustan al interior de la compañía porque ponen nerviosos a los socios de Santiago y sobre todo del resto del país, porque empiezan a dudar de la propuesta inicial que les hemos hecho cuando entran al negocio”.

Además, detalló que han surgido diferentes interesados en comprar el total o parte del negocio desde que las marcas que manejan comenzaron a tener un buen desempeño.

Dentro de quienes se han acercado aparecen conocidos nombres del empresariado local, como es el caso de Nicolás Ibañez hace un par de años. Por eso lo que ocurre hoy con los fondos de inversión Southern Cross y Linzor Capital, entre otros que han ofertado por G&A, es “natural” para la compañía y por eso optaron por dejar en manos de BTG la misión de “ordenar” y presentar estas ofertas a los socios controladores.

“Nuestro interés no es vender, esa no es ni ha sido nuestra estrategia. Por ahora lo que buscamos es seguir creciendo en número de locales con las firmas que ya tenemos y sumando marcas a nuestro portafolio, como Tommy Beans hace casi un año”, comentó otra fuente. El interés surge por las atractivas cifras de las que da cuenta el negocio. Según cifras oficiales de la compañía el margen operacional de las inversiones en las marcas de G&N varían entre 12% y 15%, con un plazo estimado de retorno de inversión que va entre 36 y 48 meses. Hoy Doggis, Juan Maestro, Mamut y Tommy Beans suman 319 locales entre Chile y Brasil y ventas anuales que superan los US$170 millones.