Empresas & Mercados

Marisol Alarcón: "Las habilidades blandas son las que marcan la diferencia en el ambiente laboral tecnológico"

Daniel Fajardo Cabello 24/05/2016

-La Industria tecnológica en Chile tiene sólo al 4,5% de mujeres entre sus filas, una cifra que no es muy diferente al resto de América Latina. Un grupo de jóvenes profesionales se le ocurrió un camino diferente. “Entre 2011 y 2013 hice un magíster en administración pública y desarrollo social en la U. de Columbia y muchos compañeros latinos pensamos en hacer algo más enfocado a lo social en nuestros países”, comenta Marisol Alarcón, una de las co-fundadoras de Laboratoria.

En 2014 nace en Perú Laboratoria, una fundación que se dedica a capacitar a mujeres jóvenes en desarrollo web y programación para insertarlas en el mundo laboral. Hoy tienen presencia en México y Chile. En la primera experiencia en nuestro país, lograron un 77% de empleabilidad. Para la segunda convocatoria tuvieron 230 postulantes, de las cuales quedaron 47. Actualmente se encuentran en pleno proceso de convocatoria, donde ya llevan más de 400 postulantes en 10 días.

¿Cuál es el perfil de alumnas?

– Son mujeres con esa típica historia de haber salido del colegio, sin posibilidades de entrar a la universidad. Estudian algo técnico a lo más dos años y deben abandonarlo por un tema de costos. Algunas quedan embarazadas o bien, sus familias necesitan que aporten a la casa, por lo cual abandonan los estudios. Entonces se involucran en un círculo de trabajos informales y mucha desesperanza.

¿Y dónde está su oportunidad en Laboratoria?

– Hay ciertas áreas de la industria tecnológica  donde no se necesita pasar por varios años de estudio, ya que son temas que  puedes enseñar en formatos cortos. Son cursos de cinco meses, donde aprenden HTML, Javascript y otros sistemas de programación web, complementado con una parte fuerte de crecimiento personal. Esto, porque las habilidad blandas son loas que marcan la diferencia en el ambiente laboral tecnológico y en cualquiera.

¿Cuál es el trabajo de esas habilidades blandas?

-Expresión oral, empatía laboral, trabajo en equipo y  formas de cómo comportarse. El primer mes es de autoconocimiento, donde lo vamos mezclando con la malla más técnica. Y al cierre de cada unidad incluimos una modalidad de hackathon, donde se le da una tarea  y las  chichas tienen dos o tres días para hacerla. 

¿No es para todas?

– Realmente no.  Es para jóvenes  que de verdad ven en esto una proyección para salir adelante y que vean al rubro tecnológico   como una oportunidad real.