Mantención de la inflación en EEUU impide mayores subidas de los Treasuries

Eric Robledo 18/11/2013

Desde que comenzaron los mensajes de la Fed sobre el tapering, las tasas base de EEUU habían estado subiendo. La inflación implícita, por su parte, siempre se mantuvo igual.

En situaciones normales las tasas bases de EEUU aumentan al mismo tiempo que la inflación. Pero con el QE 3  lo ocurrido en los últimos meses ha sido todo menos normal. Pero tras haber aumentado con fuerza los yields de los Treasuries en los últimos meses, la asesora de inversiones de Credit Suisse, Isabel Faragalli, sugiere que la economía real será ahora un driver algo más imporante y que pondría freno a mayores alzas.

El análisis es particularmente importante para los inversionistas que ya vieron fuertes alzas en las tasas bases hasta antes de septiembre sólo por los mensajes del tapering.

Sin embargo, la inflación no ha acompañado el movimiento al alza de los Treasuries.

“El rendimiento real del bono de 10 años ha subido mucho, pero la inflación no ha aumentado para nada. Y esto no es una buena señal”, dice Faragalli.

En este sentido, la experta de Credit Suisse indica que si los Treasuries llegaran a subir hacia niveles de 4%, “eso haría sufrir a la economía de EEUU”. Y es por eso que difícilmente la Fed dejaría subir más aún las tasas, en vista de la estabilidad inflacionaria.

Debido a estos fundamentos, Faragalli estima que durante los próximos seis meses los Treasuries transarán en un rango de entre 2,5% y 3,2%, “pero nada más que eso”.

Otro indicador relevante para los supuestos de CS es el actual nivel de base monetaria en los mercados desarrollados. Faragalli explica que en el caso de la Fed, ésta ha ido aumentando su base monetaria, lo que podría impulsar a la inflación. Sin embargo, en Europa la base monetaria ha ido bajando, poniendo un equilibrio a la variable inflacionaria. “Por eso no tenemos preocupación por la inflación en los mercados desarrollados”, señala.

También es clave en la especulación sobre el ritmo al que la Fed dejará subir las tasas base es el desempleo. Hace meses incluso fijó niveles deseados de desempleo que comprobaran la recuperación a los cuales debiera llegar antes de iniciar el retiro del estímulo.

Sin embargo, a pesar de que la tasa de desempleo en EEUU hoy  está incluso por debajo del 7%, la participación de la población en el mercado laboral ha ido en declive.