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Luis Vecchionacce, de Honda: "Queremos competir en un segmento más premium"

Katherina Maraza 09/06/2016

Perspectivas: "Esperamos crecer más de 12% en volumen y 22% en participación de mercado este año"

-La renovación de un clásico es siempre riesgosa, y la apuesta de Honda con la décima versión del Civic no es menor: conquistar nuevos clientes y entrar a competir en un segmento más premium, tal como lo hicieron con el último Accord.

El representante de la marca en Chile, Luis Vecchionacce, cuenta por qué se mantienen optimistas pese a que la marca no enfrenta un buen momento a nivel internacional.

-¿Cómo evalúan el escenario actual de la industria automotriz para la marca?

-En Chile el panorama va mejor de lo que era en 2015, pero a nivel mundial la situación es diferente… Si bien la proyección para la industria en 2016 ha mejorado en comparación a lo que se pronosticaba a principios de año, todavía se espera una caída cercana al 8% respecto al 2015. En este sentido, el escenario aún es poco alentador. Ahora bien, Honda se ha enfocado en la innovación y por esto a pesar de la crisis de la industria somos optimistas respecto a lo que se espera para el año 2016, porque hemos visto que nuestras innovaciones han sido bien recibidas por los clientes.

¿Cuáles son sus perspectivas globales para 2016 en el país respecto del año pasado? 

-Para este año estimamos crecer tanto en volumen como en participación de mercado.  En volumen proyectamos crecer más de un 12% en comparación a 2015 y en participación esperamos crecer 22%.

¿Cómo ha evolucionado el cliente de la marca en Chile? ¿Cuál es la apuesta con lanzamientos nuevos como el Civic?

-La marca ha logrado posicionarse en segmentos más masivos y más jóvenes, esto lo vemos principalmente con lanzamientos como el HR-V y City. Éstos, van asociados a un fortalecimiento de la red en shopping como Autoplaza y Movicenter. En el caso del Civic, en su 10° generación es un auto que tiene un cambio muy importante en diseño, motor y terminaciones interiores, donde la idea es conquistar nuevos clientes y entrar a competir a un segmento más premium, tal como lo hemos hecho con el nuevo Accord.

¿Cuáles son los modelos más vendidos en Chile? ¿Por qué son los favoritos?

-Hoy día el segmento de los SUV es el de mayor crecimiento y participación en el mercado chileno. En este sentido, la apuesta de Honda ha sido desarrollar productos atractivos en este segmento, que han tenido una excelente recepción en el mercado chileno. A 5 meses de haber sido lanzado el HR-V se convirtió en el modelo más vendido de la marca. Hoy día, los SUVs representan un 75% de nuestra venta, y en el mercado de pasajeros son casi un 40%.

¿De qué manera están innovando para reconquistar al mercado?

-Con la llegada del Civic finaliza una renovación completa de nuestro line up que partió con el City hace poco más de un año y medio. Actualmente nuestro auto más antiguo tiene apenas 18 meses. Hemos evolucionado mucho en diseño y también en equipamiento de seguridad y conectividad. En temas de seguridad, hoy contamos con el sistema Honda Sensing, que consiste en una asistencia activa al conductor para evitar accidentes. En temas de conectividad, incorporamos Apple Car Play y Android Auto en algunos de nuestros modelos, función que existe en muy pocos autos del mercado chileno.

¿Qué inversiones están preparando y en qué plazo? ¿Están pensando abrir nuevas tiendas este año?

-Dada la situación del mercado nuestro foco es crecer en las salas que ya existen, por el momento no estamos pensando ampliar la red. Los esfuerzos están en la innovación desde los productos y en la conquista de nuevos segmentos.

¿Vienen nuevos lanzamientos en el país este 2016?

-Sí, acabamos de lanzar la décima generación del Civic y para el último trimestre del año estamos planificando el lanzamiento de la nueva generación de la camioneta Ridgeline, recientemente lanzada en USA.

-¿Qué rol ocupan los vehículos eléctricos para Honda? ¿Ven espacio de crecimiento en Chile?

-Si bien a nivel global Honda está desarrollando e innovando en vehículos sustentables, hoy en Chile no cuenta con incentivos tributarios para que el valor de este tipo de automóviles sea competitivo en el mercado. Independientemente de eso, todos los modelos de Honda cuentan con tecnología para ayudar a una conducción eficiente, por ejemplo el botón economizador de combustible que reduce hasta un 10% el consumo y está presente en todos nuestros modelos, además el medidor de manejo eficiente que permite al conductor saber cuándo está conduciendo de este forma.