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Los zapatos españoles que unen a Pablo Zalaquett y Cristóbal Lira

PULSO 25/03/2018

Tienen más de 25 años de amistad, la que nació cuando formaron la fundación Generación Empresarial. Pero la relación entre Pablo Zalaquett y Cristóbal Lira, hace poco avanzó al plano comercial.

“Veníamos conversando la posibilidad de hacer algo en conjunto. Y al momento de querer crecer con Aedo (marca que opera Zalaquett hace un año) fuimos conversando”, explica Pablo Zalaquett.

Y el tema prosperó. Hace poco, decidieron unir fuerza y traer la marca Alpe, que es una representación de botas, botines y zapatos de cuero española, todo muy boutique.

Se asociaron en diciembre pasado y el lanzamiento oficial será la primera semana de abril.

La empresa, que tiene la representación de las dos marcas españolas, la definen como “muy familiar”. Pablo, trabaja con su hermana y dos sobrinos, y Cristóbal, junto a su señora e hija, Consuelo Lira, que hace tres meses asumió la gerencia general.

Explican que lo anterior les permite hacer calzar los tiempos con el resto de las cosas que están realizando, por ejemplo, el ex edil de Santiago se dedica a asesorías, mientras que el ex gerente general de D&S se desempeña como asesor de temas de seguridad del Ministerio del Interior, área en la que ya había trabajado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando fue jefe de la división de Seguridad Pública y subsecretario de Prevención del Delito.

“Nuestra amistad generó este proyecto de trae zapatos de buena calidad al país, y mi experiencia en el retail de toda la vida se junta para que hagamos un emprendimiento, por eso nace esto”, reconoce Lira.

¿Cuáles son los planes para el corto plazo? “Justamente, estamos viendo la expansión. Por un lado, distribuyendo a boutiques de algunas partes de Chile, por otro, entramos fuerte a las redes sociales y todo lo que es el área digital”, agrega Zalaquett.

Así, por ejemplo, en dos semanas lanzarán su página web y están entrando a los market place de retail de Dafiti y Ripley.

“Lo lógico es crecer con locales. Pero por ahora estamos muy enfocados en boutiques. A futuro habrá que pensarlo, porque no hay que desincentivar a las tiendas chicas”, añade Lira, quien explica que las boutiques venden ropa, y con los zapatos les complementan la oferta.

“Siempre la aspiración es a tener local propio en Santiago y regiones, para poder consolidar el negocio. Porque le da fuerza a la marca”, argumenta Lira.

Además, están abiertos a crecer con la representación no sólo en Chile, sino también a nivel internacional. “Vemos una posibilidad de sellar un acuerdo con estas dos marcas españolas de operar en otros países, lo que también puede ser una opción de crecimiento”, comenta Lira.

Eso sí, mantienen la cautela. “Vamos paso a paso, este primer año es para ir consolidando una red de distribución, el mundo digital y obviamente nuestro segundo paso sería tener nuestra segunda tienda y ver otras expansiones”, añade Zalaquett.

A nivel de mercado, reconocen que la competencia es fuerte, pero aseguran que lo que los diferencia “es que son productos de alta calidad. Además, España es reconocido y las marcas son de prestigio”.

Han participado en tiendas de verano, en lugares como Zapallar y Cachagua, y próximamente estarán en feria Taconeras y también ED.

En tanto, sus productos se encuentran en La tienda de Carolina, Vitacura; Di Trevi, Viña del Mar; Mara Tienda, Talca; Olga Boutique, Villarrica; Benditos Zapatos, Puerto Varas; Pequeñas Indulgencias, Buin, entre otros.