2288987_500.jpg

Empresas & Mercados

Los temas que conversó el ministro Valdés a puertas cerradas con los empresarios

Patricio Poblete 13/05/2016

La autonomía del Banco Central, la judicialización de las isapres, futura reforma a las AFP y los caminos de la reforma laboral, fueron algunas temáticas.

Desde Londres.-Era el momento más esperado por algunos de los empresarios que están en el Chile Day. Tener la posibilidad de realizar una ronda cara a cara con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en grupos de 21 personas durante 40 minutos, pagaba el viaje. En total fueron tres bloques, en que rotaron también el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Luego de su discurso donde entregó más detalles de los cambios a la Ley General de Bancos (ver nota secundaria), así como también ajustes para evitar abusos a accionistas minoritarios (capítulo XVI), entre otros, el ministro Valdés fue directo al grano en las reuniones privadas. La evaluación de los empresarios fue positiva.

“Yo sé los temas que a ustedes les importan”, partió el ministro en la cita en que abordó, entre otros temas, el problema de la judicialización de las isapres, el veto a la reforma laboral, la reforma pendiente al mercado de las AFP y la Constitución.

En términos generales, dijo que las grandes reformas estructurales son las que ya se hicieron y la constitución, que está en proceso; sin embargo, reconoció que aún queda bastante trabajo por hacer en otras materias particulares, pero en las que se debe avanzar cuidadosamente.

Una de éstas es en materia previsional. El secretario de Estado manifestó  que se está trabajando en este tema, analizando el trabajo de la Comisión Bravo a través nuevas simulaciones. Explicó que en el primer y segundo quintil de la población la tasa de reemplazo de la jubilación es buena y el Pilar Solidario está funcionando bien. Sin embargo, es en los quintiles medios en los que se observa necesidad de mejorar.

Sobre este punto, los asistentes quedaron con la sensación de que el trabajo es difícil por las distintas sensibilidades que existen dentro del Gobierno, pero también por los cálculos que se deben realizar. No es prioridad para este año.

Tampoco son una prioridad para este año los ajustes al sistema de isapres, aunque el ministro señaló que entiende la urgencia. Valdés preguntó cuánto más puede soportar la industria de acuerdo al alza del gasto en salud y la judicialización. La respuesta por parte de un empresario fue que los cálculos apuntan a que en cuatro años más se “comen” las utilidades. Acá más que una solución, el ministro dejó planteada la inquietud, y que el trabajo se debe hacer bien antes que apurado.

La idea sería que formara parte de la agenda 2016.

Respecto del tema de la reforma laboral, Valdés presentó los escenarios que se vienen. “La decisión ya está tomada, la parte vetada tiene que ir a una discusión al Congreso que no será fácil”, manifestó uno de los asistentes sobre el mensaje entregado por la autoridad. Aquí, Valdés explicó el detalle de los procedimientos, y las razones para abordar estos ajustes.

La Constitución fue otro punto abordado por el ministro de Hacienda. Aquí fue categórico en que la autonomía del Banco Central no está en discusión.

Reforma a Ley de Bancos no incluye gobierno colegiado de SBIF

Gobierno Corporativo

•Nombramiento del Superintendente será realizado por la Presidenta de la República mediante mecanismo de ADP, por un período fijo.

• Primer y segundo nivel jerárquico sujeto a las restricciones de post-empleo establecidas en la Ley de Probidad en la Función Pública (Ley N° 20.880).

• Se extiende protección legal para los funcionarios de la SBIF y aquellas personas contratadas por la SBIF que formen parte de los procesos de sanción.

Requerimientos de capital

• Se adoptan los criterios de Basilea III en cuanto a los requerimientos de capital. Así, los cambios propuestos implican pasar de un Tier 1 de 4,5% a 6%, además de un buffer de conservación de 2,5%. Con esto el capital mínimo subiría desde 8% a 10,5%. También considera exigencias para bancos sistémicos y un buffer contracíclico. 

• El capital adicional de Tier 1 podrá ser enterado con bonos perpetuos o acciones preferentes.

• Los bancos deberían ajustarse en un período de 6 años a los nuevos requerimientos. 

Resolución de bancos

• Se introduce una etapa de regularización temprana.

• Se introduce una herramienta intermedia entre la regularización temprana y la liquidación, que se denomina resolución bancaria y que consistirá en la separación del banco con problemas en un “banco bueno”, el cual se transfiere a otro banco, y en un “banco malo”, el cual va a liquidación.