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Los desafíos lógisticos del retail en tiempos del e-commerce

Catalina Iturriaga 10/11/2017

Con el incremento de ventas vía internet en Chile, han surgido una serie de problemas para las distintas empresas que ofrecen sus productos de manera online. El principal conflicto que identifican los retailers en materias logísticas es el despacho desde las bodegas hasta el lugar de destino que piden los usuarios.

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados. La compra de productos mediante plataformas en la web es cada vez más habitual y esto ha obligado al retail a adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que las ha obligado a perfeccionar la logística. Uno de los desafíos que han tenido que enfrentar en este ámbito es el costo de despacho, por lo que las compañías se encuentran formulando estrategias para realizar este trámite de forma más económica y eficiente.

Según detallan desde la industria, actualmente este servicio se encuentra subvencionado por los vendedores con el fin de hacer competitivos los precios dentro del mercado, permitiéndole al consumidor encontrar a menores costos los productos en ventas online.

Para el gerente general de la empresa de asesoría Integration Consulting Diego Artigas, las empresas deben asumir estos costos, ya que a nivel mundial el consumidor no está dispuesto a pagar por una compra hecha por Internet un valor sobre el precio ofrecido en las tiendas. “Una cama en venta dentro de una tienda comercial puede costar $120.000, online la encuentras a $100.000, pero el costo de despacho en este último no puede exceder el precio en tienda, por lo que se cobra $3.500 en algunos lugares, siendo su valor real $15.000”, explicó.

Sin embargo, el ejecutivo comentó que en los próximos años, los retailers no podrán continuar subvencionando este servicio. Por ello, se verían forzados a ofrecer otras alternativas para hacer atractiva la oferta al consumidor.

Es por esto que cadenas como Walmart, Falabella y Cencosud han instaurado el retiro en tienda, lo cual permitiría mantener los precios y responder a las necesidades de los consumidores.

Para el experto en tecnología Nicolás Symes, las empresas del comercio están desarrollando diferentes software que permiten distribuir de forma más eficiente sus productos. “Los retailers han ido trabajando en poder automatizar los procesos, donde la inteligencia artificial va a jugar un papel preponderante por la necesidad de tomar decisiones en períodos muy cortos. El principal objetivo es no demorarse más de uno o dos días en la entrega”, mencionó.

El principal costo en los despachos responde a los esfuerzos logísticos, tanto por el uso de bodegas como por el transporte de los productos.

Artigas señaló que este problema debiese acabarse con operaciones logísticas más estructuras. Uno de los ejemplos, es desarrollar estrategias para que el cliente pueda retirar sus productos en cualquier tienda o punto establecido, sin generar una molestia porque tenga que desplazarse varios kilómetros para buscar un producto. Según el experto, en otros países donde el e-commerce está más desarrollado, existen puntos de entrega en lugares concurridos como estaciones de metros.

Para el gerente de e-commerce de Walmart Chile, Sebastián Quijada, dentro de la compañía entienden que la clave está en la capacidad de ofrecer una experiencia integrada entre la compra en tienda y la venta en línea, y que esa experiencia sea genuinamente omnicanal, o sea, que pueda ofrecer al cliente exactamente el producto que quiere, en el momento en que lo necesite.

Jumbo por otro lado señaló que la presencia y distribución geográfica es fundamental a la hora de hacer frente al desafío logístico, ya que permitiría responder rápido a los clientes. La cadena de supermercados se encuentra diseñando y rediseñando las alternativas de delivery. De hecho, hace algunos meses comenzaron a ofrecer el servicio de despacho en menos de noventa minutos.

Según conocedores de la industria, la compra mediante Internet aún no se produce por comodidad, sino porque este tipo de adquisición se vincula a precios más económicos.

Asimismo, desde Walmart comentan que el principal desafío es la “última milla”, el último tramo de despacho entre el local y el cliente, por la coordinación entre la bodega central y el domicilio de éste último. La multinacional estableció como prioridad el comercio electrónico en su plan trianual y no está sólo en estos esfuerzos.

RANKING de ventas online

1.- Falabella

Al cierre de 2016, el mayor retailer local manejaba el 18% del total de las ventas por Internet, según Euromonitor.

2.- Cenconsud

La empresa ligada al empresario Horst Paulmann era responsable del 11,3% de las transacciones online al cierre del año pasado, de acuerdo a cifras de Euromonitor.

3.- Wal-Mart Stores

La multinacional ha crecido de forma explosiva en el comercio electrónico. En 2011 se encontraba en el sexto lugar en términos de participación de mercado. Cinco años después, ocupaba el tercer lugar.

4.- Ripley Corp

5.- Dell Inc

6.- Amazon

7.- SMU

8.- Apple

9.-Rocket Internet GmbH

10.-Ad Retail

11.- eBay

12.- Empresas La Polar