2242409_500.jpg

Empresas & Mercados

Los desafíos de Juan Benavides como nuevo líder de Icare, según ex presidentes

Carla Cabello 19/01/2016

Tal como lo adelantó PULSO, el actual presidente de AFP Habitat asumió a la cabeza de Icare por los próximos dos años, en reemplazo de Guillermo Tagle.

Cambios al interior de Icare se vivieron ayer en el zócalo del edificio de El Golf 40. Tal como lo adelantó PULSO, el directorio del círculo de empresarios eligió a Juan Benavides como presidente en reemplazo de Guillermo Tagle, quien ocupó el cargo entre los años 2014 y 2015. 

El nuevo presidente de la influyente organización empresarial asumirá a la cabeza de Icare por los próximos dos años. Benavides es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y se desempeña como presidente de AFP Habitat y de Glasstech. Anteriormente fue gerente general corporativo de Falabella.

Como todos los terceros lunes de cada mes, a la hora de almuerzo, ayer se reunieron los 16 integrantes del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), integrado por importantes hombres y mujeres del mundo empresarial. 

Benavides deberá dirigir la institución en tiempos para nada tranquilos. En ese sentido, ex presidentes de Icare se refieren a los desafíos que tiene por delante el nuevo presidente en un momento marcado por las polémicas en que se han visto envueltas algunas empresas chilenas en el último tiempo.

Hans Eben, quien fue presidente de Icare el año 2003, comentó que Benavides “tiene el liderazgo que Icare necesita para asumir los desafíos de la institución, que es, recobrar la confianza de los distintos actores empresariales y políticos”. Enfatizó que “el aporte de los empresarios en los próximos años va a jugar un rol muy importante por la debilidad de la economía global y en particular la de Chile por la fiebre de reformas que se tratan de instalar en un momento de anemia económica”.

Alfredo Moreno, quien lideró el círculo de empresarios el año 2005, señaló “tengo la mejor opinión de él: es una persona muy inteligente, muy dedicada, con buen trato humano. Será un gran presidente de Icare”. Respecto a los retos, dijo que “la situación económica cambió radicalmente, tanto por el precio del cobre como por la situación internacional, y por lo tanto un tema central para el mundo de la empresa será el de cómo podemos ser más productivos y eficientes. Ese elemento va a empezar a ser más importante. Y segundo, la coyuntura del país, con un Gobierno que va adelante con reformas estructurales. El empresario también está cuestionado e Icare tiene un rol que cumplir como nexo entre los empresarios y el Gobierno, los políticos y también con la opinión pública”. 

Agregó que “Icare ha sido siempre un punto de encuentro donde se pueden conversar los temas importantes para el país, y es un lugar donde todos los sectores se sienten cómodos. Tiene que ser un puente donde se conecten estos mundos para que puedan conversar”.

Jorge Awad, presidente de Icare el año 2010, indicó que “Juan Benavides es un gran profesional y persona, será un gran presidente”. Entre los desafíos mencionó “el valor de la transparencia en la creación de valor de las empresas” y “el rol de la tecnología en el comportamiento de las personas en las organizaciones”. 

Archivos relacionados