Sernac

Empresas & Mercados

Los cuatro nombres que compiten por liderar el Sernac en la administración Piñera

Lucy Aravena L. 16/01/2018

En la carrera figuran el ex subdirector del Sernac Lucas del Villar, el ex Cencosud Christian Acuña, la investigadora de fundación Fueyo Francisca Barrientos y el ex fiscal del Ministerio de Economía Alejandro Arriagada.

A días de que el Presidente electo Sebastián Piñera presente los nombres de los próximos integrantes de su Gobierno, y en medio de la espera para conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que establece el nuevo Sernac, la carrera para dirigir el Servicio Nacional del Consumidor ya estaría en su recta final.

Dentro de este proceso, uno de los nombres mejor posicionado es el del abogado de la Universidad de Chile y ex subdirector del organismo (2010-2014), Lucas del Villar. El profesional es cercano a RN y en particular a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand. De hecho, este último fue asesorado por del Villar durante la tramitación del proyecto sobre el nuevo Sernac. En ese sentido, otro aspecto que juega a su favor es su conocimiento sobre la nueva institucionalidad y las atribuciones que tendrá el organismo.

El abogado Christian Acuña, en tanto, se asoma como la carta de la industria del comercio. En calidad de fiscal de Cencosud, Acuña dio la pelea por la presunta existencia de cláusulas abusivas en sus tarjetas de crédito, así como en la embestida del sector por la ley de estacionamientos. El abogado de la PUC, se desempeña actualmente como presidente de la Comisión de Consumidores y de la Comisión de Libre Competencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), junto con integrar el Comité Jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

La única mujer que aparece como opción para liderar el servicio es la profesora de la Universidad Diego Portales e investigadora de la Fundación Fueyo, Francisca Barrientos. La profesional ha sostenido conversaciones con representantes de los partidos, pero existente una facción de RN que apoya su candidatura más tenazmente. La abogada estaría dispuesta a asumir este desafío y asumir lo que ella califica de un Sernac 2.0, según sus cercanos.

Un nombre que también suena como posible director del Sernac es el del abogado de la Universidad de Chile y ex fiscal del Ministerio de Economía en 2012, Alejandro Arriagada. A favor de este último jugaría su onocimiento del proyecto de ley que reforma el servicio, dado que en su cargo actual como director legal de Hermann Consultores asesoró a privados durante su trámite legislativo. A esto se suman también sus redes: Arriagada es cercano al ex subsecretario de Economía Tomás Flores y cuenta con el apoyo de otros parlamentarios de RN.

Tanto del Villar como Arriagada y Barrientos son valorados dentro del mundo privado por tener un perfil más técnico que político. “Dada la mayor complejidad que tendrá dirigir el Sernac, luego de que se comience a aplicar la reforma al organismo, es recomendable que quien asuma este reto tenga un perfil más técnico. Eso le da más tranquilidad al sector privado y al país, pues un cargo como éste puede ser utilizado para fines políticos dado que la principal tarea que tiene el Sernac es defender los derechos de los consumidores. Además, un perfil técnico garantiza que se evite el exceso de discrecionalidad del nuevo director, pues es un puesto que tendrá una enorme cantidad de atribuciones”, afirma una fuente del sector privado.

El ex director del Sernac, Juan José Ossa, es otro de los nombres que figura en el listado para dirigir el Sernac. Sin embargo, el abogado de la PUC estaría mirando con mayor interés la jefatura de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).