Empresas & Mercados

Liquidación de Bigger recaudaría sólo en torno al 20% de su deuda

Katherina Maraza 12/05/2016

Se estima que la resolución del tribunal será publicada en los próximos 15 días.

Unos $1.200 millones, un 20% de la deuda total, sería la recaudación estimada de la liquidación de la cadena de supermercados Bigger y Dipac, según cálculos de una fuente ligada al caso.

Este monto fue estimado en base a que la mayoría de los locales con que cuenta la compañía no son de su propiedad y dentro de las tiendas son pocos los objetos de valor.

Otro punto que destacan conocedores de este caso es que al ser liquidados en remates judiciales el precio real de los productos es muy castigado.

Según fuentes cercanas al proceso, la situación actual que enfrenta la compañía controlada por el empresario Guillermo Villablanca no es más que “la crónica de una muerte anunciada”, ya que pese al acuerdo que se había logrado entre la empresa y los proveedores en una primera instancia, el miedo de estos últimos a reabastecer a la compañía por el alto riesgo de no pago terminó por liquidar a la firma.

Otro de los datos que van saliendo a la luz en medio de este proceso es que una de las ideas propuestas por Villablanca para evitar la quiebra y regularizar las deudas que mantenía con sus acreedores -estimadas en unos $6 mil millones- fue la venta de productos a través de la web de la firma, cerrando completamente las tiendas físicas.

Esta alternativa surgió como respuesta a las dificultades que también estaba enfrentando la compañía con el pago de las cuentas de servicios básicos y de arriendo de sus locales, ya que las ventas mensuales rondaban apenas los $4 millones mensuales, según otro conocedor de la situación. 

En los próximos 15 días sería publicada la resolución por parte de los tribunales que darán a conocer cuál de las solicitudes de quiebra se acogió, si la de la propia compañía o la presentada por algunos de los acreedores.

Cabe recordar que esta situación derivó de la imposibilidad de la compañía para cumplir con el primer pago de la cuota que había convenido con sus acreedores, como parte del plan de reorganización y reemprendimiento que pretendía rescatar a la cadena de los históricos supermercados.

Actualmente Bigger cuenta con 14 locales de Supermercados Bigger, y nueve de Bigger Mayorista. Además tiene el formato Bigger Asociados que mantiene alianzas de abastecimiento con más de 200 locales en todo Chile, desde Antofagasta a Coyhaique. 

En 2014 SMU (Unimarc), se desprendió de esta cadena vendiendola a Vilablanca en US$6,5 millones.