1713691_500.jpg

Empresas & Mercados

Libra esterlina anota su nivel más alto en seis semanas y se recupera de su mayor caída desde 2009

Bloomberg 19/01/2016

Este martes la moneda inglesa logró recuperar las pérdidas que tuvo en la jornada anterior, cuando llegó a mínimos de casi seis años. El alza se da luego de que se conociera que la inflación del Reino Unido se aceleró en diciembre.

La libra se recuperó de mínimos de cinco años y medio frente al dólar y ganó por segundo día consecutivo frente al euro, luego de que un informe mostrara que la inflación del Reino Unido se aceleró el mes pasado a su nivel más alto en casi un año.

En ese sentido, la libra esterlina subió a su nivel más alto en seis semanas frente a la moneda norteamericana. Según los datos dados a conocer, la inflación anual del Reino Unido se aceleró un 0,2% en diciembre, desde el 0,1% del mes anterior, de acuerdo a lo indicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

El Banco de Inglaterra tiene como meta una tasa de 2%. La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumentó un 1,4%, superando la proyección de 1,2% que hizo Bloomberg en una encuesta a economistas.

“El resultado fue una sorpresa positiva en general, pero sobre todo en la inflación subyacente”, anunció Thu Lan Nguyen, estratega cambiario de Commerzbank AG en Frankfurt. “Eso sin duda es una buena señal y debería apoyar el plan del Banco de Inglaterra, para eventualmente subir las tasas de interés este año”, indicó.

La libra subió un 0,5% a US$1.4314 a las 11:00am, hora de Londres. Este aumento representa el mayor avance desde el 09 de diciembre. Y es superior a los US$1,4237 del lunes, el más bajo desde mayo de 2010. Además, la libra esterlina se fortaleció un 0,7% a 75,95 peniques por euro, después de haber tocado los 76,95 peniques el viernes, el nivel más bajo desde el 21 de enero 2015.