Senado 09 Enero

Empresas & Mercados

Ley de Bancos: indicación del gobierno sobre reserva bancaria abre nuevo debate entre senadores

Mariana Marusic 05/05/2018

El Ejecutivo apunta a eliminar la presunción de interés legítimo otorgada a la UAF y al SII. En tanto, la oposición busca mantener el derecho preferente de estos organismos para acceder a reserva bancaria.

La reserva bancaria ha sido el tema de mayor controversia en la tramitación del proyecto que moderniza la legislación bancaria en el Congreso, sin haber consenso entre la oposición y el Ejecutivo. Por este motivo, los parlamentarios creen que esta materia complicaría la discusión antes de que la iniciativa sea aprobada.

Y el debate en torno a este punto sigue: el jueves pasado el gobierno presentó una indicación que elimina la presunción de interés legítimo otorgada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y al Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que implicaría que ninguno de estos organismos accedería de forma preferente a la reserva bancaria, debiendo así recurrir a tribunales para evaluar caso a caso.

¿La razón? Desde el Ministerio de Hacienda explican que darle interés legítimo a ambas entidades, tal como estaba planteado en el proyecto que impulsó la anterior administración, “se basaba en una interpretación errónea de un fallo de la Corte Suprema”.

Esto, considerando que el gobierno anterior respaldaba su posición en un fallo que hizo la Corte Suprema en 2013, donde la máxima instancia habría reconocido el interés legítimo del SII para conocer información sujeta a reserva. No obstante, en enero la Suprema emitió su opinión sobre el proyecto, y mediante un oficio calificó como “cuestionable” la idea.

En paralelo, hace dos semanas el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), introdujo una indicación para que Contraloría se sume al SII y la UAF entre los sujetos con acceso preferente a la reserva bancaria.

“Es un tema bien polémico, tiene que ver con transparencia de los privados. Ese ha sido el punto principal en que hay diferencias”, comenta el senador sobre la reserva bancaria. En paralelo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), dice: “Soy partidario de avanzar lo más rápidamente posible en la legislación adecuando a la industria bancaria a Basilea III. Cosas adicionales como secreto o reserva bancaria, que es un tema complejo, debe abordarse en otra legislación”.

Por su parte, Montes cree que “no es tan fácil separarlo, no creo que nosotros aceptemos así como así separarlo”.

¿Esto retrasaría la discusión en el Congreso? “Sin duda es un tema muy delicado. Habrá que analizarlo con mucha calma”, apunta el senador Jorge Pizarro (DC). “Sí, puede complicarla, pero creo que hay un acuerdo máximo respecto al tema bancario, y hay una legítima discrepancia vinculada a la reserva bancaria, siendo la reserva un tema que se puede discutir de forma separada”, comenta Coloma.P