Empresas & Mercados

León Vial decide reestructurar sociedades en medio de un repunte de sus inversiones

Maximiliano Villena 14/09/2017

La corredora de LarrainVial y la AGF han registrado aumentos en sus utilidades en el primer semestre. Mismo desempeño han reportado Santana, las acciones de ésta, CIC y La Polar. En ese escenario, el empresario simplifica sociedades aguas arriba.

Un año marcado por buenas noticias ha vivido Leonidas Vial. El emblemático corredor de bolsa, quien además es uno de los controladores de LarrainVial, ha visto desde un puesto privilegiado el renacer de La Polar. La compañía, en la que es presidente y su hijo Manuel José vicepresidente, ha sostenido un alza en la acción de 175,6% en el ejercicio, de la mano de una mejora trimestre a trimestre de sus ingresos. El martes, de hecho, el retailer reportó utilidades por $4,868 millones a junio, si bien el resultado en parte fue explicado por un efecto extraordinario producto de la resolución de contingencias impositivas, al excluir dicho dato, los resultados de todas formas fueron positivos -$2.941 millones-, dejando atrás las pérdidas de antaño, que hace un año estaban por encima de los $5.858 millones.

Es que la vida empresarial le sonríe a Vial. De hecho, el comportamiento de La Polar es sólo una demostración del buen desempeño que han ido mostrando sus otros negocios.

CIC, por ejemplo, anotó un aumento nominal en ventas de 3,37%, entre enero y junio de este ejercicio e igual lapso de 2016. Los beneficios llegaron a los $1.899 millones, equivalente a un alza de 20,6%.

Los buenos augurios llegaron también a Santana S.A., en la que a través de Rentas ST tiene el 81,98%. La firma reportó beneficios por $5.442 millones, 276% por sobre el primer semestre del año pasado. Según su análisis razonado, la utilidad obtenida a junio se explica fundamentalmente por los dividendos recibidos de las acciones mantenidas en cartera, que fue de $ 5.014 millones, siendo el más relevante el de las acciones Club Campo. “Influyó también, el resultado por el ajuste bursátil de las acciones que fue positivo en $ 733 millones”, dijo la empresa.

Entre la cartera de acciones chilenas de la sociedad de inversiones figura Oro Blanco. Las 713.922.248 acciones que mantiene bajo su poder vieron un incremento en su valor desde los $2.391 millones de diciembre de 2016, a $3.301 millones al cierre del primer semestre.

Para el mismo período, la posición en Embonor-A pasó de $4.879 millones a $5.224 millones, y en CMPC de $3.099 millones a $3.591 millones

Su cartera de papeles en dólares, donde tiene alrededor de US$1,7 millones, en tanto, cuenta con acciones de Credicorp, Santander, Tesco y Berkhire Hathaway, mientras que en bonos corporativos mantiene una exposición equivalente a $2.609 millones.

El orden aguas arriba

Y es justo en este buen momento, donde Leonidas Vial realizó una serie de movimientos en sus sociedades aguas arriba. El martes CIC informó de un traspaso de acciones, en el que Rentas ST Limitada absorbe a Rentas ST Dos, adquiriendo así la primera la participación de la segunda en el retailer, que según la memoria 2016 alcanza al 44,39% de participación en la propiedad.

Pero este no es el único cambio que han experimentado las compañías . El 29 de julio Rentas VC y Cía, fue absorbida por Rentas VC Limitada, lo que implicó que el capital social de ésta última pasara de $30.007 millones a $41.020 millones, en el cual Vial y su señora tienen cada uno un 1%, mientras que cada uno de sus siete hijos un 14%. VC y Cía es una de las compañías a través de las cuales invierte en La Polar y CIC.

A la vez, el 29 de junio, Rentas ST Limitada absorbió a Rentas ST dos, lo que implicó que el capital aumentara de $79.349 millones a $100.599 millones. Del total, León Vial aportó $49.051 millones, equivalente a 48,5%, y Rentas VC Limitada, un 50,9%.

En ninguna de éstas, Vial figura como el mayor accionista.

En paralelo, el pasado 21 de agosto Rentas ST Dos, Defontana Corp y Andrés Prats Vial, acordaron modificar el nombre de Financiaenlinea.cl, a Fynpal. La compañía forma parte de la iniciativa del empresario en el mundo del factorig (entrega financiamiento a través de ST Capital), mediante un modelo de intermediación en el que Fynpal, aseguran en la industria, mueve entre $12 a $14 mil millones al mes.