2218833_500.jpg

Empresas & Mercados

Latam sella acuerdo comercial con matriz de British Airways e Iberia

PULSO 14/01/2016

La alianza no implicará un cambio en la participación accionaria o la administración, según dio a conocer la aerolínea local.

A dos meses de que se hicieron públicos los primeros acercamientos, Latam selló un acuerdo comercial con la matriz de British Airways e Iberia (IAG), así como también con American Airlines. 

A través de un hecho esencial, la empresa informó que el acuerdo permitirá que las aerolíneas que forman parte del Grupo Latam Airlines, gestionen las redes entre Sudamérica y Europa (en el caso de IAG) y de las rutas entre Sudamérica y EEUU/Canadá (en el caso de American Airlines). 

Sin embargo, Latam dejó claro que la alianza tendrá sólo un carácter comercial, por lo que no implicará un cambio en la participación accionaria o la administración de la compañía.

Acercamientos

En noviembre del año pasado, el propio CEO de IAG, Willie Walsh, reconoció el interés del holding por la aerolínea local.  “Cuando estén listos y dispuestos a sentarse a la mesa a negociar (Cuetos) tendremos discusiones constructivas”, dijo Walsh en dicho momento.

En la ocasión, el ejecutivo dijo que existía espacio para más transacciones y que estaba particularmente interesado en un acuerdo que reduciría su dependencia con el hemisferio norte, donde el negocio se concentra en el verano. Y es por eso que un acercamiento con LAN hace sentido. “Creemos que hay más oportunidades para la consolidación en la industria”, agregó.