Empresas & Mercados

Latam es la cuarta aerolínea que deja de volar a Venezuela

Pulso y Agencias 31/05/2016

El fin de semana lo anunció Lufthansa. Antes lo habían hecho Alitalia y Air Canada.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó ayer que suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Caracas, debido al complejo momento económico en la región, que ha motivado un ajuste en sus operaciones.

La decisión de LATAM se conoce días después de que Lufthansa anunciara la suspensión de sus vuelos por no poder repatriar sus ganancias en dólares desde Venezuela.

“Las empresas del Grupo LATAM consideran a Venezuela un mercado relevante, y, por lo tanto, trabajarán para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”, dijo la compañía en una declaración.

Desde el 28 de mayo, LATAM Airlines Brasil suspendió temporalmente sus vuelos a Caracas. A fines de julio dejará de operar los vuelos de LATAM Airlines Perú y los vuelos provenientes de Santiago y Guayaquil hacia Venezuela.

De esta manera, LATAM se suma a varias otras aerolíneas que han decidido dejar de volar a ese país, como Air Canada y Alitalia, debido a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con las líneas aéreas de bandera extranjera, a las cuales impide repatriar capitales.

Ayer, un portavoz de Lufthansa dijo que Venezuela le debe más de US$100 millones a la compañía en ingresos por venta de pasajes, luego de que la firma informara el fin de semana que suspenderá los vuelos a la capital del país en junio.

Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos a Venezuela para limitar su exposición. Además de esa razón, el fin de semana la empresa dijo que otro motivo era que la inexistencia de una demanda suficiente, principalmente entre viajeros de negocios, para llenar los vuelos.

Un portavoz de la compañía dijo el lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de “tres dígitos en millones de euros” y luego añadió que esa cifra se dio por perdida.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) ha presionado a Caracas para que libere los ingresos retenidos.

“Lo que queremos es mantener al lugar conectado. Las dificultades económicas de Venezuela empeorarán si se aísla cada vez más y no puede participar del comercio debido a que las aerolíneas ya no vuelan para allá”, dijo el lunes el director general de IATA, Tony Tyler.

Las economías latinoamericanas en dificultades seguramente sean un tema a discutir cuando los presidentes ejecutivos de las aerolíneas se reúnan esta semana en Dublín para la cumbre anual de IATA.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía se contraerá 8% este año y 4,5% el próximo. En tanto, la inflación superaría el 1.642% el próximo año.