LATAM, Codelco, Asoex y AFP Capital lideran ranking de transparencia corporativa

PULSO 12/10/2017

Por primera vez, el Ranking de Transparencia Corporativa incluyó en el estudio a las Asociaciones Gremiales y a empresas que reciben cotizaciones obligatorias, tales como Isapres, Mutuales, AFP’s y Cajas de Compensación.

El Ranking de Transparencia Corporativa 2017, elaborado por la consultora IdN Inteligencia de Negocios, estableció que –de las sociedades anónimas que cotizan en Bolsa- LATAM es la empresa más transparente de Chile con 96,1 puntos. Muy de cerca le sigue BCI y Banco Santander, quienes obtuvieron 95,8 y 95,6 puntos, respectivamente. Estas tres compañías han mostrado un registro extraordinario para estas mediciones, ubicándose por más de cinco puntos por sobre los mejores registros históricos del benchmarking global. En cuanto a las empresas del sector estatal, Codelco por segundo año, se adjudicó el primer lugar con 92,2 puntos, a considerable distancia de sus seguidores.

Este año, la medición que se realiza desde el 2010, incluyó a las Asociaciones Gremiales y a sociedades que reciben cotizaciones obligatorias tales como Isapres, Mutuales, AFP’s y Cajas de Compensación. Sin embargo, los resultados según señala el director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, “no fueron del todo buenos”. “Del total de empresas consideradas en estas nuevas mediciones, que fueron 72 instituciones (45 gremios y 27 empresas que realizan cotización obligatoria) sólo 4 presentan estándares de transparencia corporativa que pueden ser homologables a las buenas prácticas internacionales”. De éstas, la más transparente es la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX (76,9), seguida por Amcham (62,5) por parte de los gremios. Y AFP Capital (75,9), Provida (65), y Mutual de Seguridad (63,5) por parte de los receptores de cotización obligatoria.

Por su parte, las empresas del sector estatal mejor ubicadas este año fueron Codelco (92,2) con una mejora de 5 puntos respecto del año anterior. Le siguen Enap (82 puntos) y  Metro (75,1); Zofri, BancoEstado, Enami y los Puertos de Antofagasta, Valparaíso y San Antonio. Se sigue echando de menos a TVN en este cuadro de honor, la que pese a haber subido 3 lugares, se ubica en el puesto nº 18.

Para el director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, en los últimos 3 años varias sociedades anónimas reducen sus indicadores, lo que a su modo de ver “podría revelar un cierto conformismo o la idea de que no es necesario ir más lejos en esta materia”. Por otro lado, para los gremios y las empresas que reciben cotización obligatoria que fueron medidos por primera vez, los resultados “revelan que este tipo de instituciones tiene un enorme desafío por delante de cara a grupos de interés en materia de transparencia o entrega de información oportuna y veraz. Ya sea por su gestión mediática o por la enorme base de atención ciudadana que afecta a su gestión”.