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Empresas & Mercados

LATAM Airlines: utilidades del primer semestre no alteran enfoque conservador

Carla Cabello 13/05/2016

Aerolínea anunció un plan de reducción adicional en su flota, en torno a US$ 2.000-3.000 millones. Ejecutivos dijeron ayer que siguen mirando con especial cautela al mercado de Brasil.

A pesar de las sorpresivas ganancias reportadas por LATAM Airlines para el primer trimestre de 2016, de US$102,2 millones, la compañía sigue adoptando un enfoque conservador, especialmente respecto de la demanda futura en Brasil.

Esto porque a pesar del fuerte recorte de capacidad de 8,4% implementado por la aerolínea, “no fue suficiente para compensar la caída de la demanda”, dijo Cláudia Sender, CEO en Brasil en conferencia telefónica con analistas realizada ayer.

Por ello, LATAM Airlines Brasil ajustó su guidance de reducción de capacidad en el mercado doméstico de Brasil desde 8% – 10% anunciado en el trimestre anterior a una reducción de 10% – 12% para el año 2016. 

Este escenario, indicaron los ejecutivos, empujó al alza las tarifas, y según Sender, “aún vemos al segmento corporativo bastante deprimido”, por lo que decidieron adoptar “un enfoque más conservador mirando hacia adelante”.

“Hemos decidido aumentar nuestra orientación en cuanto a la reducción de capacidad de 10% a 12%”, añadió.

Respecto al plan de reducción adicional en su flota en torno a los US$ 2.000-3.000 millones, según explicó el vicepresidente de Funciones Corporativas de la compañía, Roberto Alvo, esto se vería principalmente reflejado en los pedidos para 2017 y 2018, por lo que no ve mayores cambios en los compromisos ya pactados para 2016.

“La mayor parte de las reducciones, que nosotros esperamos que sean entre US$2.000 millones y US$ 3.000 millones, serán efectivas para 2017 y 2018. No esperamos una significativa reducción para 2016. Hay algunas iniciativas que implementaremos este año, pero no por el monto total”, dijo Alvo.

El ejecutivo comentó que se encuentran en conversaciones con sus proveedores de aeronaves para concretar esta reducción en su plan de flota  y que esperan confirmar en los próximos reportes de resultados trimestrales.

Por otra parte, la directora de Relación con Inversionistas de la aerolínea, Gisela Escobar, señaló que están estudiando algunos elementos de las llamadas aerolíneas low cost que podrían sumar a sus rutas domésticas para aumentar la eficiencia y reducir costos de manera más agresiva.

 “Estamos analizando todas las tendencias de la industria y esperamos tener más claridad sobre esto durante los próximos meses”, dijo.

“Es evidente que están sucediendo cosas en la industria que nos hace querer mirar nuestro modelo y ser capaces de incorporar realmente cualquier tendencia que nosotros creamos que son aplicables a nuestras operaciones”, señaló Escobar al ser consultada sobre esta materia por un analista.