2240857_500.jpg

Empresas & Mercados

LATAM Airlines firma acuerdo con matriz de British Airways-Iberia y American Airlines

Carla Cabello 15/01/2016

La principal aerolínea en Chile dejó claro que la alianza tendrá sólo un carácter comercial, por lo que no implicará un cambio en la participación accionaria o la administración de la compañía.

LATAM Airlines selló un acuerdo comercial con la matriz de British Airways e Iberia -International Airlines Group (IAG)-  y otro con American Airlines, que permitirá que las aerolíneas que forman parte de estos grupos gestionen en conjunto las redes que son parte del acuerdo. De esta forma, se alinearían los incentivos de las compañías y permitiría entregar mejores opciones de precios, viajes y mayores destinos.

Es decir, dicho acuerdo comercial con British Airways e Iberia permitirá la gestión en conjunto de las rutas entre Europa y todos los países que operan estas aerolíneas en Sudamérica. Por su parte, el acuerdo con American Airlines comprenderá los vuelos entre Estados Unidos y Canadá y seis países de Sudamérica, esto es, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La principal aerolínea en Chile dejó claro que la alianza tendrá sólo un carácter comercial, por lo que no implicará un cambio en la participación accionaria o la administración de la compañía. Tampoco implica una inyección de capital. Además, cada línea aérea mantendrá su marca, sus operaciones de manera independiente y el control de cada uno de sus vuelos. 

Según señaló LATAM la implementación será gradual y dará beneficios a clientes y filiales de la empresa, al dar acceso a una red de más de 420 destinos para LATAM en Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. En específico, más de 200 destinos de American Airlines conectarán con los más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM, al tiempo que el acuerdo con IAG permitirá abordar 87 destinos que conectarán con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por ambas firmas.

LATAM destacó también el alto potencial para desarrollar nuevas rutas y vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la firma. 

Según fuentes de la compañía, este proceso permitiría una baja significativa en los precios de los pasajes a destinos no operados directamente, puesto que la gestión de las rutas en conjunto permite una disminución de los costos para las empresas. Por ejemplo, las líneas áreas que participan en este tipo de asociaciones consiguen mayor eficiencia al coordinar operaciones y servicios.

La implementación de estos acuerdos comerciales está sujeta a aprobaciones de autoridades pertinentes en los distintos países donde operan las líneas aéreas, proceso que se estima puede tomar entre 12 y 18 meses.

Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group dijo que “estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes. Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de LATAM y sus filiales”.

“Cuando excelentes aerolíneas pueden trabajar juntas, los clientes ganan más opciones para cuándo y cómo deseen viajar”, dijo Doug Parker, presidente del directorio y director general de American Airlines. Willie Walsh, CEO de IAG, añadió que “tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos”. 

Tendencia

Estos acuerdos siguen una tendencia mundial en la industria y no es nueva la profundización de colaboración entre líneas aéreas de la misma alianza y gran parte de las principales aerolíneas del mundo tienen acuerdos de este tipo ya implementadas. Hoy un 35% de los vuelos de largo alcance en el mundo operan bajo este esquema. 

El concepto de joint-venture en la aviación no es nuevo y dicho movimiento deja en manifiesto que la industria de las líneas aéreas continúa evolucionando hacia una tendencia que busca la consolidación de las aerolíneas, sin la necesidad de una fusión. En esa misma línea, según fuentes de la industria, estos acuerdos firmados por LATAM son la alternativa que descarta una fusión por parte de la firma. 

Archivos relacionados