latam

Empresas & Mercados

LATAM Airlines extiende medidas preventivas por extensión de huelga

PULSO 22/04/2018

La huelga del sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express sigue siendo un dolor de cabeza para LATAM.

Debido a la extensión de la misma, luego de que la compañía no lograra llegar a un acuerdo con los funcionarios en la negociación colectiva, la compañía ligada a la familia Cueto “se ha visto en la obligación –en forma preventiva– de cancelar y/o reprogramar con anticipación” algunos de sus vuelos hasta el 28 de abril, según señaló la firma a través de un comunicado este domingo.

Los vuelos afectados son los domésticos, con excepción de la ruta a Isla de Pascua, y “algunos vuelos puntuales” en Sudamérica.

“LATAM lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación ha causado a sus pasajeros y reitera su disposición al diálogo para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio con el sindicato lo antes posible”, indicó. De todos modos, la empresa chileno-brasileña enfatizó en que “por el momento, esta situación sólo afecta a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica” y que “las operaciones de larga distancia no se verán afectadas”.

Además, agregó la compañía aérea, se está contactando con los pasajeros y agencias de viajes afectadas, para informar la situación y “ofrecer facilidades” para reprogramar vuelos o pedir devoluciones sin costo, dependiendo de la fecha del viaje.

Los afectados podrán modificar los parámetros del vuelo a través de la sección “Reprograma tu vuelo” en la página web de la aerolínea.

Este viernes, el sindicato de trabajadores de la compañía rechazó la última oferta de la firma, con un 91,4% de los votos.

“Esto quiere decir que se revierte todo lo dicho por la empresa cuando nos cuestionó el día lunes cuando se dijo que la votación estaba muy peleada el día martes”, señaló en el momento Silka Seitz, presidenta del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, instando a la compañía a “sentarse a conversar” con los funcionarios y “llegar a un acuerdo”.