2086301_500.jpg

Empresas & Mercados

Las mujeres son las que promueven el ahorro en las familias de América Latina

Bárbara Sifón A. 25/05/2016

La medición realizada por SURA Asset Management también reveló que un 72% de las personas ahorra voluntariamente. Chile está por debajo de ese nivel, con un 68%. ¿Dónde ahorran? La mayoría opta por los bancos, en especial los chilenos.

Bogotá-Longevidad, lagunas previsionales, bajas pensiones. Estos podrían ser conceptos de discusión respecto de las pensiones en casi cualquier país de América Latina. Con esto en mente, SURA Asset Management desarrolló el estudio “Ahorro Latam 360º” junto con Merlin Research, avalado por investigadores del Language Technologies Institute (LTI) del Carnegie Mellon University (CMU). El estudio fue presentado ayer en Colombia al que fue invitado PULSO. 

Así, una especie de radiografía de cómo ahorran las personas en la región concluyó que la mujer es la promotora del ahorro en Latinoamérica. Un 41% de los más de diez mil entrevistados a través de la metodología Diálogos Inteligentes (ver metodología) en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y El Salvador, declararon que la mujer promueve el ahorro en sus familias y que su figura es especialmente influyente para los jóvenes, pues entre los que tienen de 18 a 24 años esta cifra alcanza el 61%.

Esta cifra es mayor en Colombia, donde alcanza un 46%, la cifra más alta de la región, junto con El Salvador. En el caso de Chile es 41%.

Además, el 72% de los latinoamericanos consultados dice ahorrar voluntariamente. Chile está por debajo de ese nivel, con un 68%. Otro aspecto interesante es dónde prefiere ahorrar. En la región como un todo un 67% opta por el banco y un 25% en la casa. Sólo un 4% considera para este efecto a las administradoras de fondos de pensiones. Chile es el país con mayor preferencia por la banca, con un 78%. Además, un 11% escoge instrumentos de ahorro o financieros y un 10% a las AFP. Sólo un 10% ahorra “bajo el colchón”.

Ahorro para Pensiones. El segundo hallazgo del estudio es que hay una alta consciencia en los latinoamericanos acerca de la responsabilidad personal en la construcción de la pensión, de los cuales, un 48% dice ser responsable de obtener una buena pensión. Esta cifra crece al 57% en Chile, al 50% en Colombia, al 49% en México y baja al 36% en Perú. En tanto, las personas que piensan que los responsables para lograr una buena pensión son las administradoras de fondos de pensiones, alcanzan un 23% en Perú y un 15% en Chile.

Este resultado contrasta con el tercer hallazgo: solo un 19% de los latinoamericanos encuestados dice estar informado sobre cuánto dinero recibirá como pensión. Chile y Colombia son los países donde hay un mayor número de personas informadas y estas representan un 28% y 21%, respectivamente. Asimismo, a medida que se analizan grupos socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, estos cuentan con mayor información al respecto: el 50% del segmento alto declara saber cuánto recibirá como pensión, mientras que sólo el 9% del segmento bajo dice estar al tanto.

Por último, llama la atención que pese a tener consciencia de que la jubilación depende de sí mismos, sólo un 10% de los consultados ahorra para dichos fines. El más avanzado en la materia es México, con un 15%.