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Las cuatro claves que marcaron una semana negra para LATAM Airlines

Carla Cabello 19/05/2017

Resultados el primer trimestre por debajo de lo previsto, el rebalanceo del MSCI y la crisis política en Brasil marcaron la trayectoria de su acción: en tres días bajó 10,34% y perdió US$782 millones en valor bursátil.

Utilidades del primer trimestre menores a las previstas

El mercado no quedó contento con los resultados al primer trimestre del año que reportó LATAM Airlines. Y es que las cifras dadas a conocer el lunes resultaron más negativas de lo esperado por los analistas, lo que llevó a la acción a registrar el martes su sesión más negativa desde el 10 de noviembre de 2016, tras bajar un 3,4% hasta los $8.277. Si bien la aerolínea pudo mantener los números azules con los que cerró 2016, el resultado fue bastante inferior al logrado en igual periodo del año pasado. Así, mientras entre enero y marzo del ejercicio anterior obtuvo una utilidad neta de US$102 millones, durante este primer trimestre la ganancia fue de sólo US$66 millones, un 35,9% inferior. ¿La razón? El costo del petróleo que se elevó 29%, totalizando US$595 millones. “La brusca caída del EBITDAR y la utilidad de LATAM Airlines la aparta de los líderes del mercado tales como Copa Airlines y Azul”, declaró Banchile en un informe.

Rebalanceo del MSCI: baja ponderación de LATAM en 3 indicadores

A inicios de semana se anunció el rebalanceo trimestral del MSCI, movimientos esperados por los fondos de inversiones que apuestan de acuerdo a lo que indica el índice. En esta ocasión, la entidad bajó la ponderación de LATAM en tres de sus instrumentos: MSCI Chile, MSCI Chile Large Cap y MSCI Chile Small Cap. Analistas del mercado comentan que la decisión del proveedor de índices sorprendió al mercado, que esperaba un aumento de peso dentro del instrumento. Esto, sumado a “débiles resultados operacionales” del primer trimestre del año, comentan desde analistas de la industria, motivaron el descenso de la acción el martes y miércoles, cuando el papel disminuyó 3,35% hasta los $8.000. ¿Cuál es la importancia de los indicadores MSCI? Representan un punto de entrada al mercado local para los inversionistas extranjeros.

Cifras mixtas de tráfico aéreo en abril: en Brasil retrocedió 7,5%

La aerolínea reportó estadísticas operacionales mixtas en su reporte de abril. El tráfico de pasajeros aumentó 1,7% en el cuarto mes del año respecto al mismo período de 2016, mientras que la capacidad subió 0,2%. En consecuencia, el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales, hasta 83,9%. Si bien el tráfico doméstico en los países de habla hispana subió marginalmente 0,3%, en Brasil cayó 7,5%. “Los mejores factores de ocupación fueron ensombrecidos por temas referentes a la rentabilidad de pasajeros, en las cuales se generaron esos números”, señaló Banchile en un reporte. Asimismo, prevé una “tendencia más débil” para el ingreso unitario (ingreso por asientos kilómetros disponibles). “En vista de las cada vez mayores amenazas de las aerolíneas de bajo costo en mercados clave, como Chile y Perú, ha sido difícil entender el entusiasmo del mercado por los planes de LATAM Airlines de adoptar un perfil de bajo costo”, dijo la entidad en otro informe.

Crisis política en Brasil desploma 6,4% la acción

Brasil continúa siendo la piedra en el zapato para LATAM. Y es que tras conocerse una grabación en la que el presidente de Brasil, Michel Temer, aparece autorizando el pago de un soborno a Eduardo Cuhna, ex jefe de la Cámara Baja de ese país, para comprar su silencio en el marco del caso Lava Jato, la acción de LATAM se desplomó un 6,45% hasta los $7.484, liderando las principales bajas del IPSA. Se trata del nivel más bajo desde el 15 de marzo de este año y de la mayor caída diaria del papel desde el 21 de agosto de 2013. Y es que Brasil es el principal mercado para el grupo. Hasta ayer, la acción de LATAM acumulaba una caída durante la semana de 10,34% y la pérdida bursátil llegaba a los US$782 millones. Previo a la entrega de resultados, analistas estimaban hacia el segundo semestre una mejora en los márgenes ante un posible repunte en Brasil, tal como lo proyectó el presidente ejecutivo de la firma, Enrique Cueto, en un entrevista con Reuters. Sin embargo, los recientes acontecimientos ponen nuevamente en duda una recuperación económica del país.