2086516_500.jpg

Empresas & Mercados

Las bolsas se recuperan siguiendo las fluctuaciones del petróleo

AFP 26/01/2016

Las remontadas fueron paralelas con las del precio del crudo, que volvió a cotizarse por encima de los US$30 el barril, tras la fuerte caída de la víspera provocada por un persistente exceso de la oferta en un mercado sin vigor.

Los mercados bursátiles, y en particular los europeos, recuperaron este martes vitalidad y cerraron con alzas, gracias a un repunte del precio del petróleo. 

Los principales índices del Viejo Continente abrieron con caídas que rondaban el 1,5%, pero se fueron recuperando. Finalmente, el Footsie-100 de Londres subió un 0,59%, el Dax-30 de Fráncfort un 0,89%, el CAC-40 de París 1,05%, el FTSE-Mib de Milán 1,51% y el Ibex-35 de Madrid 1,46%. 

El movimiento de recuperación fue posterior al cierre de los mercados asiáticos, que terminaron con fuertes pérdidas, en un marco de interrogantes sobre la capacidad de los bancos centrales de tomar medidas capaces de dinamizar la economía mundial. 

Incluso en Rusia, que obtiene la mitad de sus ingresos fiscales del petróleo y el gas, la Bolsa de Moscú se recuperó y cerró con un alza de 0,22%, después de haber registrado pérdidas de hasta 3,5% a inicios de la sesión. 

La tendencia a la baja del crudo se ve reforzada por la caída de los mercados chinos, que demuestra que “los inversores siguen muy nerviosos”, dijeron los analistas de Aurel BGC, al tratar de explicar el derrumbe de las bolsas de Shanghái, que ya había perdido un 17% desde inicios de año y volvió a caer más de un 6% este martes. La Bolsa de Shenzhen también sufrió un derrumbe de más de 7%.

Los retrocesos, menos brutales, también afectaron al índice Nikkei de Tokio, que cayó un 2,35%, y al Hang Seng de Hong Kong, que cedió 2,5%.