Las 5 cosas

Empresas & Mercados

Las 5 cosas que debes saber para comenzar el día

PULSO 16/04/2018

1. Gobierno busca flexibilizar acceso a pensiones solidarias para impulsar empleo en tercera edad. Se analiza permitir que personas con empleo formal puedan igualmente ser beneficiarias del Pilar Solidario. Además, el comité técnico evalúa establecer una comisión costo cero para la administración de fondos de aquellas personas que extiendan su edad de retiro y sigan cotizando.

2. Por primera vez la confianza empresarial en La Araucanía llega a terreno “optimista”. Indicador pasó de 16,4 puntos en febrero a 26,5 unidades en marzo, su mayor variación desde que se realiza la medición. Sectores transporte y agropecuario y forestal lideran las mejoras. Sin embargo, esta madrugada, un grupo de encapuchados incendió 16 maquinarias -entre ellas camiones- en la Región de La Araucanía. En conversación con Radio Duna, el intendente de la zona Luis Mayol, adelantó que “durante el día” el gobierno se querellará por Ley Antiterrorista.

3. Directora de Codelco, Laura Albornoz: “Ninguna empresa del Estado, que maneje recursos fiscales, se puede negar a ser fiscalizada”. Dice que a pesar de que se puede avanzar más en transparencia, debe buscarse una fórmula armoniosa que considere las necesidades de reserva de la corporación. Albornoz además, afirma que la gestión del actual directorio estuvo marcada por menor precio del cobre.

4. Nikkei inicia semana con leve alza, preocupación por comercio limita avances. Las acciones japonesas anotaron modestas ganancias este lunes, luego de que los inversores percibieron los ataques a Siria liderados por Estados Unidos como un hecho aislado, aunque de todas formas se mostraron preocupados por la posibilidad de una guerra arancelaria a gran escala.

5. El mundo atento a China. a Las 23hrs el gobierno del gigante asiático publicara el PIB del primer trimestre de 2018, el mercado espera una expansión de 6,8% el mismo ritmo que el registrado a fines del 2017.