Empresas & Mercados

Larraín Vial y Grupo Patio se asocian y compran el 20% de empresa en México

Francisca O'Ryan 17/04/2018

Chilenas entraron a DD3 Capital Partners, boutique mexicana dedicada a manejo de activos y fondos de inversión. Además tendrán además una opción de compra por hasta el 50% de ella.

No es la primera vez que Larraín Vial y Grupo Patio se asocian. Sin embargo, en esta ocasión salen del país para debutar en el mercado mexicano luego de concretarse la adquisición del 20% de DD3 Capital Partners.

El activo al que entraron consiste en una boutique manejada por los empresarios mexicanos Martin Werner y Jorge Combre, y que se dedica a la banca de inversión y que actualmente cuentan con tres fondos de inversión enfocados en el sector inmobilario. El objetivo de la operación es establecer una plataforma para el manejo de activos y fondos de inversión; la distribución de productos de inversión de terceros y servicios de asesoría.

La sociedad de esta alianza comercial es propiedad de Larraín Vial en un 63% y de Grupo Patio en un 37%. También se debe considerar que hay una opción de compra de hasta 50% a DD3 entre 2021 y 2023.

Visión local. Para el socio de LarrainVial, José Miguel Barros, esta alianza está en la línea de su plan de internacionalización, señalando que “el mercado de capitales mexicanos tiene un tremendo potencial y está dando señales de apertura hacia las inversiones financieras internacionales que queremos aprovechar”.

Werner y Combre son grandes líderes en la industria, destaca Barros. El primero fue subsecretario de Hacienda mexicana y tiene más de 17 años de experiencia en banca de inversión en Latinoamérica. A su vez, el otro socio cuenta con más de diez años de experiencia en banca de inversión.

Por su parte, Cristián Cahe, director de Patio Capitales -una de las cinco divisiones de Grupo Patio- dice que están contentos con la nueva sociedad junto a LarrainVial. “Esto nos permite hacer crecer nuestro actual portafolio de administración de activos. Confiamos que esta plataforma en México nos permitirá seguir fortaleciendo esta línea de negocio”, indica.

Tanto LarrainVial, dedicada a los servicios financieros; como Grupo Patio, empresa enfocada en el mercado de renta inmobiliaria ya tienen inversiones fuera de Chile. La primera supervisa activos por más de US$27.800 millones y la segunda cuenta con más de US$ 1.500 millones bajo su administración.