Jose Antonio Kast  en el Congreso

Empresas & Mercados

La sociedad que J.A. Kast olvidó incluir en su declaración de patrimonio (corregido)

M.Marusic / J.M.Ojeda 09/11/2017

Se trata de Inversiones Bavaro SpA. El candidato presidencial constituyó el instrumento de inversión el 1 de junio de 2016, sin embargo, no aparece en InfoProbidad. “Acabo de rectificar la información”, aclaró ayer el diputado.

-Nota de la redacción: La sociedad de la que hace mención la nota efectivamente no fue declarada. Sin embargo, el candidato ya había declarado todo su patrimonio, considerando que los $4.000 millones de Inversiones Padua Ltda son los mismos que se ven reflejados en Inversiones Bavaro SpA , según explicó posteriormente a la publicación José Antonio Kast. Pulso retiró la publicación mientras cotejaba la información. 

La declaración de patrimonio del candidato presidencial José Antonio Kast ha tenido más de un traspié. Fue a principios de abril cuando se conoció lo reportado a InfoProbidad por los presidenciables, sin embargo, la información no estuvo disponible de inmediato pese a que informó sus bienes en la fecha indicada. ¿La razón? Un retraso administrativo de Contraloría. Más tarde, el diputado debió actualizar los datos debido a que no incluyó en su declaración dos sociedades en las que participa: Inmobiliaria La Poza y La Fábrica S.A.

Pero, además de esas dos sociedades, en su rectificación olvidó incluir una tercera: Inversiones Bavaro SpA. El ex militante UDI constituyó el instrumento de inversión el 1 de junio de 2016, con un capital de $4.101 millones, dividido en 100.000 acciones, donde él es el único accionista.

Tras ser consultado, el candidato independiente inició el proceso para incorporar la sociedad en su declaración de patrimonio. “Acabo de rectificar la información, es una sociedad que no tiene iniciación de actividades y por lo tanto no tiene RUT, y por lo mismo se me olvidó haberla inscrito, pero ese tema ya fue resuelto”, señaló Kast.

En los últimos años el diputado ha hecho una reestructuración societaria. Esto, considerando que antes de que en 2016 se modificara la Ley N° 20.880 -de declaración de intereses y patrimonio de quienes ocupan altos cargos en la función pública-, en su calidad de diputado declaró quince inversiones. Entre ellas, Agrícola Camino Viejo Ltda; Transportes Bilbao Ltda; Cecinas Bavaria Ltda; Inmobiliaria La Poza S.A; Empresa e Inversiones San Miguel Ltda; Inmobiliaria San Miguel Ltda; Agrícola Bascuñán Ltda; Empresa e Inversiones Bavaria Ltda; Inmobiliaria Linderos Ltda; Empresas e Inversiones San Miguel S.A; Inmobiliaria La Fábrica S.A; Empresa e Inversiones Bavaria S.A; Empresa e Inversiones Linderos Ltda; y Empresas e Inversiones Linderos S.A.

Sin embargo, más tarde Kast se desprendió de algunas de ellas, traspasándoselas a familiares, mientras que gracias a la venta de su participación en Bavaria formó Inmobiliaria e Inversiones Padua Ltda, donde actualmente posee el 97,5% de la propiedad, es decir, $4.100 millones. La participación restante de esta sociedad, en tanto, es propiedad de sus familiares. De esta forma Inversiones Bavaro SpA quedó sin patrimonio, mientras que Inversiones Padua Ltda quedó con el capital.

Inversiones Bavaro SpA tiene una duración indefinida, y fue creada con el objetivo de “efectuar toda clase de inversiones en bienes corporales, incorporales, muebles o inmuebles, inclusive acciones o participaciones sociales o derechos en sociedades de personas, su administración y la percepción de las rentas que deriven de las anteriores. Cualquier otro acto o negocio lícito que derive de los anteriores, los complemente o sea una consecuencia de los mismos, que él o los accionistas acuerden”, detalla la constitución de la sociedad.