1976261_500.jpg

Empresas & Mercados

La Red se desvincula de Anatel. Diferencias clave marcaron la salida de la estación

Estela López 17/07/2014

El 17 de junio la estación presentó su renuncia al organismo que reúne a los canales de televisión abierta de alcance nacional.

Hace menos de un mes el canal La Red presentó su renuncia a Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la organización gremial que reúne a las estaciones de televisión abierta de alcance nacional. Las diferencias con dos estaciones, Canal 13 y Mega, además de la supuesta falta de liderazgo del gremio para exigir el respeto a los acuerdos tomados entre sus socios, habrían sido claves en la decisión.

El canal presentó su renuncia el 17 de junio, pese a lo cual sigue figurando como socio en la página web del organismo. Sin embargo, al analizar en detalle la estructura de la organización el panorama que se revela es diametralmente opuesto.

Desde la creación de Anatel han existido diferencias entre los socios, pero una serie de conflictos generados en los últimos meses despertaron la molestia de los ejecutivos de la estación quienes finalmente optaron por la salida del gremio.

En las últimas horas, Ernesto Corona, presidente del gremio, confirmó la salida de La Red y la lamentó. “Es el legítimo derecho que tiene todo integrante de Anatel de participar o retirarse. No voy a hacer comentarios sobre las decisiones que tome un canal de televisión en esta materia”, sostuvo.

La mirada de la estación.

Desde La Red, el director ejecutivo del canal, Javier Urrutia, explicó que la determinación de salir de Anatel no implica un quiebre con el resto de la industria.

“No nos vamos enojados, simplemente las asociaciones gremiales, requieren de un ánimo y eso se construye con hechos, y para nosotros no están esas razones que se requieren para estar ahí. Lamento que haya ocurrido, lamento que se haya sabido, nunca lo hemos dicho públicamente. No porque fuera secreto, sino porque era privado. Desde La Red, le quitamos todo dramatismo a la situación. Anatel, sigue siendo la misma sin nosotros. No es deseable que estas cosas pasen, pero es normal”.

Consultado por las razones de la Red para salir del organismo, Urrutia admitió que ésta no fue una decisión fácil  “y las razones que nos llevaron a tomarla las dijimos y discutimos en el interior a la asociación, y tan leales queremos ser afuera también por lo que no me parece correcto discutir las razones que nos llevaron a dejar Anatel a través de los medios. Vamos a seguir haciendo cosas con los demás canales, como la Red Integrada Abierta, pero las razones fueron de orden privado”.

Altas fuentes de la industria señalan que uno de los motivos que determinó esta decisión fue que los acuerdos que se tomaron dentro de la organización no fueron respetados por todos los integrantes, apuntando principalmente a Mega. 

Sin embargo, hubo otro motivo más reciente, que también habría estado entre los aspectos que llevaron a la renuncia de La Red, y que está vinculado a las diferencias con Canal 13, en la manera de implementar la Red Integrada Abierta, el sistema de transmisión en el que trabajan los siete canales TVN, UCV TV, Mega, Chilevisión, Canal 13, Telecanal y La Red.

El titular de la estación ligada a capitales mexicanos sostuvo que la salida de Anatel tiene causas “más profundas que echar la culpa a un canal más que a otro”. 

“Nosotros fuimos responsables en no hacer ver nuestra posición de manera oportuna y nos quedó otra opción que renunciar. Nosotros actuamos con lealtad total hacia la industria y hacia los fines comunes y acuerdos que habíamos tomados. Ningún canal puede decir que La Red no cumplía y daba lo mejor de sí mismo. Siempre fuimos los primero en cumplir. Hubiésemos esperado que todos hicieran los mismos esfuerzos, pero esto no fue así. Agradecemos a los que si lo hicieron y lamentamos que hayan otros que no lo hayan hecho”.

¿Salida masiva?  

Respecto a las inquietudes que han surgido en la industria ante la posibilidad que más canales se desvinculen del organismo gremial, Ernesto Corona añadió éste es un escenario poco probable.

“No tengo la impresión que se vaya a producir ninguna vinculación ni que esta situación represente un quiebre, sólo hay un socio que decidió retirarse por razones que respeto”, indicó.

En la misma línea, el timonel del canal controlado por Albavisión, descartó un quiebre entre los distintos actores de Anatel y valoró el rol gremial en la industria de la televisión.

“Yo creo en la actividad gremial, creo en el rol de los organismos gremiales, cuando se trabaja bien se logran cosas importantes para la industria, pero no me corresponde opinar por los demás. Creo que las razones que nos hicieron salir a nosotros, han llevado a  los socios a replantearse una serie de cosas y hacer las cosas de una mejor manera. Quiero mirar esto como positivo para todos”, puntualizó Urrutia.

Puertas abiertas

Sin dramatizar, en Anatel aseguran que las puertas están abiertas para La Red, si es que la estación considera retornar a la agrupación.

“Existe la opción, La Red era un socio muy apreciado y colaborador. Si ellos deciden volver, las puertas estarán abiertas y espero que vuelvan”, expresó Ernesto Corona.

En tanto, en la vereda de enfrente, en Urrutia asegura que si el contexto que determinó su salida no cambia, “no hay razón para que volvamos”.

Archivos relacionados