JBS

Empresas & Mercados

La Policía detienen en Brasil a otro de los dueños del grupo cárnico JBS

EFE 13/09/2017

La Policía Federal detuvo hoy al presidente del grupo cárnico JBS, Wesley Batista, hermano del empresario que acusó al presidente de Brasil, Michel Temer, de corrupción, informaron fuentes oficiales.

Wesley Batista fue arrestado en Sao Paulo, tres días después de que su hermano, Joesley Batista, se entregara a las autoridades tras una petición de prisión de la Fiscalía.

El presidente de JBS, uno de los mayores grupos cárnicos del mundo, fue detenido por el supuesto uso de información privilegiada para lucrar en el mercado financiero durante la divulgación de la confesión de varios ejecutivos del grupo, la cual salpicó a centenas de políticos, entre ellos el presidente de Brasil, Michel Temer.

Los hermanos Batista acusaron a Temer de recibir sobornos del grupo JBS y la confesión llevó al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, a presentar una denuncia por corrupción pasiva contra Temer el pasado junio, la cual fue archivada por la Cámara Baja.

Un día antes de que saliera a la luz el escándalo que salpica directamente a Temer, los hermanos Batista compraron dólares y vendieron una gran cantidad de acciones de la empresa, sabiendo, según las autoridades, el caos que se instalaría en el mercado cuando comenzara a circular el contenido de la grabación que salpica al mandatario.

Un día después de que se conociera el escándalo, la Bolsa debió de ser supendida durante media hora por primera vez desde 2008, el real se depreció más de un 8 % y los papeles de JBS perdieron un 10 % en la jornada.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado financiero en Brasil, indagaba desde hace meses si la empresa cometió el delito de “insider trading”, como se conoce el uso de información privilegiada para negociar papeles.

Los hermanos Batista firmaron un acuerdo de delación premiada con las autoridades, el cual les ofrecía inmunidad a cambio de entregar todos los detalles de una red corrupta que sobornó a unos mil políticos.

No obstante, los beneficios del acuerdo fueron suspendidos después de que la Fiscalía tuviera acceso a la grabación de una conversación entre Joesley Batista y un ejecutivo de JBS en la que dan a entender que omitieron información durante su confesión.

Por ese motivo, Joesley Batista fue detenido el domingo en Sao Paulo y trasladado el lunes a Brasilia, donde cumple prisión provisional.