2296910_500.jpg

Empresas & Mercados

La Polar cierra juicio con clasificadora Fitch tras rebaja del 50% del valor de servicios

Leonardo Cárdenas 26/05/2016

Se trata de una de las primeras definiciones del nuevo directorio de la multienda liderado por el ex presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera.

Dejar atrás las aristas legales del escándalo de las repactaciones unilaterales es la tarea que encomendó el nuevo directorio de La Polar a su plana ejecutiva. 

En esa línea el pasado 19 de mayo, hasta las oficinas de la notaría Nancy de La Fuente, acudieron el gerente general del retailer, Andrés Eyzaguirre, junto al gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Santa María y el abogado socio de Aninat Schwencke, Luis Alberto Aninat, en representación de la Fitch Chile Clasificadora de Riesgo.

¿El objetivo? Sellar un acuerdo para poner fin a dos demandas cruzadas, en medio de un litigio que comenzó en año 2014 cuando la retailer acusó a Fitch de tener responsabilidad en el origen del denominado caso La Polar.

En el documento, al que tuvo acceso PULSO, se señalan las condiciones a las que ambas partes cedieron para alcanzar un acuerdo. Entre ellas destacan las concesiones que entregó la clasificadora para cerrar el trato que puso fin a la batalla legal entre ambas.

A modo de concesión recíproca, las partes acuerdan considerar el desarrollo de futuras relaciones comerciales, potencialmente contratando los servicios de clasificación de riesgo que Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada pueda prestar a Empresas La Polar o a cualquiera de sus filiales, en términos tales que el precio por los servicios de la clasificadora se rebaja considerablemente.

Dicho monto “no será superior al cincuenta por ciento del valor de referencia de los mismos a la fecha de su contratación. Con todo, la suma total de los descuentos en el valor de los servicios que eventualmente se contraten por Empresas La Polar S.A. y sus filiales a Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada, no podrá exceder en total a la suma equivalente en pesos al 16 de mayo a US$200.000, según el valor del dólar observado a esa fecha”, consigna el acuerdo.

El caso cobra relevancia, puesto que el mismo día en que Fitch y la multitienda firman el acuerdo, la Corte Suprema a través de un fallo unánime determinó rebajar a la mitad la multa que multa de 3.500 UF (unos $90 millones) por infracción a la ley del mercado de valores que se le impusiera a la clasificadora.

Más aún. El acuerdo toma importancia, pues se produce a días del profundo cambio interno que efectuara la compañía al sumar como directores a Anselmo Palma y Manuel José Vial, como directores. Este último hijo del empresario Leonidas Vial Echeverría.

Ambos accionistas mantienen sus participaciones a través de la corredora de bolsa LarrainVial, intermediaria que concentra el 23,76% de la propiedad del retailer.

Más juicios. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso ratifican que la política de La Polar en los juicios de indemnización de perjuicios no será cerrarlos todos en acuerdos extrajudiciales.

De hecho, las mismas fuentes consultadas sostienen que la multitienda seguirá su batalla legal en contra de  PwC. Esto último a pesar de haber logrado un convenio anteriormente con la clasificadora Feller Rate. En su demanda contra la auditora, La Polar exige una indemnización de $24.700 millones.

Se demanda además la indemnización del daño moral sufrido por La Polar, el cual es avaluado en  $5 mil millones y del daño moral sufrido por Inversiones SCG SA, el cual se avaluó en $1.000 millones. Así mismo, se exige que PwC restituya todo lo que percibió por concepto de auditoría y preparación de informes de Circular N°17, lo que asciende a la suma de $764.424 millones.