2134872_500.jpg

Empresas & Mercados

La confesión de Jadue en EEUU: "Participé de un esquema para defraudar al aceptar sobornos"

PULSO 02/06/2016

CIPER accedió a la transcripción de la audiencia en donde el ex presidente de la ANFP se declaró culpable. El 17 de junio podría dictar la sentencia.

En noviembre pasado, el ex presidente de la ANFP Sergio Jadue se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de conspirar para cometer delitos de crimen organizado y de fraude de transacciones bancarias.

En la transcripción, a la cual tuvo accedo CIPER, el ex timonel de reconoce que en 2012 “acordé con ejecutivos de marketing deportivo y oficiales de fútbol afiliados a FIFA y Conmebol varios esquemas involucrando el pago y recibo de sobornos en conexión con Ia venta de derechos de los medios de comunicación y marketing de torneos de fútbol”.

“En particular, yo y otros oficiales de fútbol recibimos sobornos de las compañías de marketing de deportes, las cuales pagaron los sobornos para obtener, mantener y renovar los derechos de televisión en los torneos de Ia Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América y Copa América Centenario”.

En cuanto al delito de fraude con transacciones bancarias, Jadue confesó “desde aproximadamente 2012 a 2015, yo, a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos”.

A lo que agrega que “yo y otros oficiales de fútbol mantuvimos posiciones de autoridad y confianza dentro de estas organizaciones de fútbol. A pesar de esto, compañías de marketing deportivo nos hicieron pagos de soborno para obtener y mantener los derechos de marketing en el torneo de Copa América, incluyendo una edición del torneo programada a ser jugada en los Estados Unidos en 2016. Para llevar a cabo el esquema, yo, junto con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, utilizamos instalaciones de transferencia e instituciones financieras localizadas en Estados Unidos, entre otros países, para hacer y recibir los pagos de soborno”.