2247228_500.jpg

Empresas & Mercados

La Araucana: Econsult entrega hoy informe financiero y negociación con acreedores se acelera

Maximiliano Villena 29/01/2016

El interventor indicó que con CorpBanca se logró un principio de acuerdo, en el que darían un crédito $6.900 millones.

El panorama financiero de La Araucana empieza a despejarse. A pesar de que ayer se informó en asamblea extraordinaria a los tenedores de bonos de la propuesta de reestructuración presentada por la caja el mes pasado, es el informe financiero que hoy por la mañana hará llegar Econsult el que servirá de base para afinar las cifras implicadas en la reprogramación de los más de $425 mil millones que adeuda a bancos y cajas. 

El interventor de la entidad, Robert Rivas, señaló ayer que tras la propuesta realizada por ellos el 23 de diciembre, la junta de acreedores contrató a Econsult para realizar un análisis de los supuestos sobre los cuales la caja ofreció reestructurar sus deudas y presente un modelo. “El comité de acreedores será citado y durante la mañana esperamos entregarles el informe. Posteriormente lo que viene es un proceso de consultas y negociaciones para llegar a un texto de acuerdo, el que por ley debe presentarse el 27 de febrero, para que el 10 de marzo se voté en la junta de acreedores”, indicó.

Se suma el acuerdo al que llegaron los bancos acreedores, los que mantenían conversaciones de cara a que CorpBanca restituyera los $6.900 millones que se cobró cuando la Superintendencia de Seguridad Social declaró la intervención de la caja, y que generó molestia entre los demás bancos. Al respecto, Rivas señaló que esa negociación avanza “ya que con CorpBanca se logró un principio de acuerdo, ellos gentilmente mandaron una carta en la cual están dispuestos a dar un crédito por el monto acordado, y es bastante positivo para la caja. Me alegro mucho que hayan tomado esa decisión”.

Respecto de las diferencias entre la propuesta de la caja y los acreedores, el interventor sostuvo que justamente parte de la discusión que viene es sobre las tasas de los créditos a renegociar, pero que “aún nadie nos dice si quieren más”.

“Tengo la convicción de que la caja es viable, y el gran paso creo, que está dentro de la propuesta que hicimos, es el gobierno corporativo. Acá el origen del problema de esta caja es el gobierno corporativo, y estamos abocados en ese tema, haciendo una consultoría (con Alberto Etchegaray) para dar un potente gobierno corporativo, que creo será muy potente para la industria. Esperamos empoderar mucho más a los directores, y además agregar el concepto de controlador, de tal manera que haya un responsable, que los directores estén obligados a responder a alguien”, apuntó Rivas, quien agregó que si bien legalmente no es factible tener un controlador, si es posible generar la instancia en la forma en que se nombra al directorio de estas entidades y que en esa línea la Cámara de Comercio de Santiago ha demostrado interés.

Según el interventor, actualmente también están avanzando en el cierre de filiales, ya que “la idea es volver al core del negocio: educación, salud y recreación, no que la caja se dedique a otros rubros” , así como también están en evaluación de la cifra final que podrían recaudar mediante la enajenación de activos prescindibles, entre los que están una serie de bienes inmuebles. 

Respecto de si a largo plazo la caja deberá fusionarse con un par, Rivas es tajante: “Definitivamente no es una opción, porque los flujos dan para que la caja vuele por sí sola”.

Archivos relacionados