Empresas & Mercados

La Araucana: defensa de ex directores apunta a rol de ex gerente general

Maximiliano Villena 26/01/2016

Entregaron sus defensas al regulador el 21 de enero. Apuntan que no recibieron toda la información de parte de la administración.

El proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) contra la ex administración y directorio de la Caja de Compensación La Araucana sigue su curso. Luego de una extensión del plazo, el pasado 21 de enero los ex directores de la entidad entregaron al organismo sus descargos, buscando con esto despejar las dudas sobre su actuación en la debacle de la entidad.

El 16 de diciembre, la Suseso formuló cargos en contra de la caja, los ex directores, el comité de auditoría y el ex gerente general (todos arriesgan multas de hasta $384 millones), por incumplimientos de las instrucciones relativas a “la implementación de políticas y procedimientos de controles internos adecuados respecto a sus estados financieros al 31 de diciembre de 2014, como también respecto al análisis y regularización de las observaciones realizadas por la Superintendencia de Seguridad Social a dichos estados”; así como por el no envío en calidad de hecho esencial de una serie de informaciones; y el no informar los errores en el cálculo de las provisiones por riesgo de crédito a diciembre de 2014.

A la vez, también formuló cargos contra la mesa por “falta de diligencia en el ejercicio de su cargo derivada de sus actuaciones relativas a la aprobación de los estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y análisis de las salvedades y objeciones que fueron formuladas por la auditora externa PwC y la Superintendencia de Seguridad Social”.

Sin embargo, en sus descargos el ex presidente de la entidad, Antonio Castilla, apunta a que los problemas que se plantearon venían desde la administración, precisamente del ex gerente general, Mauricio Orleans, y que tras tomar conocimiento de lo que ocurrió se procedió a desvincularlo de la caja. Una fuente que está al tanto de los argumentos de la defensa indica que el directorio podría haber rechazado los estados financieros y haberse quedado de brazos cruzados, pero hicieron su trabajo. El directorio, señala, no fue responsable, y en su momento no fue debidamente informado. El punto que hace Castilla -de la mano de su abogado Sebastián Oddó- también es compartido en los descargos de la ex directora Verónica González, quien está trabajando con el estudio Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía.

En el oficio de cargos, la Suseso acusa a Orleans de “falta de diligencia en el ejercicio de su cargo en relación a los antecedentes y análisis que entregó al directorio de la Caja La Araucana y a la Superintendencia de Seguridad Social, respecto a los estados financieros de la citada caja al 31 de diciembre de 2014”.

Con todo, los directores también apuntan en su defensa que tras recibir una opinión de los auditores se debe realizar un seguimiento hasta encontrar la forma en que se deben corregir las salvedades, proceso que estaba siendo aplicado, por lo que tampoco aplican sanciones en este caso.

Archivos relacionados