Empresas & Mercados

La apuesta de Netflix para mantenerse al frente de Internet tras subir 143% en un año

Leonardo Ruiz 11/01/2016

Es considerada una de las estrellas del Nasdaq por su buen desempeño bursátil, sin embargo los analistas están divididos entre los que creen en su ventaja competitiva y los que no.

Si bien la temporada de resultados parte hoy, las empresas de Internet empezarán a reportar el 19 de enero, partiendo con Netflix. La compañía, creadora de series como House of Cards y Orange is the New Black, ha tenido un gran éxito en la bolsa, avanzando 143% en los últimos doce meses, y más de 725% en los últimos tres años, por lo que las expectativas son altas respecto a lo que esperan este año.

Netflix no solo ha sido una de las acciones con mejor desempeño del Nasdaq en los últimos meses, sino que además finalizó 2015 como la firma de mejor desempeño del S&P500, acumulando cuatro años consecutivos en los que la acción superó al sector de la mano de la promesa de mayor crecimiento de suscriptores.

También se ha visto envuelta en Chile en la polémica con Telefónica, después de que representantes de la empresa de telecomunicaciones acusaran a los proveedores de contenidos de decidir de manera arbitraria la velocidad de transmisión de estos.

“Netflix sigue siendo nuestra mayor convicción de grandes capitalizaciones en los próximos años y esperamos que su capitalización bursátil se triplique en 2020. Esperamos un sólido resultado para el 4T de 2015 y que las suscripciones en sus mercados locales lleguen cerca de la estimación de la firma, pero más significativamente con la adopción internacional”, dijo a PULSO el analista de MKM Partners, Rob Sanderson. Hoy su capitalización bursátil es de US$50 mil millones.

El experto también se refirió al lanzamiento antes de lo esperado del servicio a 130 países, adicionales a los 60 en los que ya estaba y excluyendo a China, y dijo que implicará adelantar cálculos de gastos, por lo que la estimación de ganancias para el primer semestre del año podría ser menor a la esperada, aunque se traducirá en mayores suscripciones para el servicio este y el próximo año.

La compañía transmitió por streaming 12.000 millones de horas en el último trimestre de 2015, un alza de 45% desde un año atrás. Además, espera sumar 3,1 millones de suscriptores en el mundo y 1,3 millones en Estados Unidos este año. En el mundo la firma tiene 70 millones de miembros y en el tercer trimestre de 2015 registró utilidades de US$29,4 millones.

Dudas por las ganancias

“La acción está respondiendo a la evolución internacional. La gente asume que cada nuevo suscriptor vale entre US$600 y US$700 para la empresa, a pesar de que los nuevos suscriptores pagan cerca de US$100 por año y no generan muchas ganancias”, dijo a PULSO el director gerente de Wedbush Securities, Michael Pachter. “La comunidad de inversionistas claramente cree que Netflix tiene la ventaja competitiva suficiente para subir su precio sin perder clientes, para luego tener grandes utilidades y justificar así el alto precio de la acción”, agregó.

No obstante, Pachter no comparte esa visión y recomienda vender la acción debido a que los costos por generación de contenido seguirán subiendo y porque la competencia limitará su crecimiento. De hecho, la acción podría no repetir este año el éxito alcanzado en 2015 por el aumento de esos costos, según analistas.

Netflix compite con otros similares como YouTube, que lanzó hace unos meses su propio servicio de pago por suscripción, mientras que sus principales rivales en EEUU son Amazon y Hulu Plus, que ocupan el mismo modelo de negocios y tienen cerca de 13% y 6,5% de participación de mercado, respectivamente, frente a 36%.

El precio objetivo de la acción a doce meses según MKM Partners es de US$145, mientras que para analistas encuestados por Bloomberg, es de US$123,41. Estos, además, dividen sus recomendaciones en: 51,1% los que recomiendan comprar, 8,9% vender y 40% mantener.

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