Entel

Empresas & Mercados

Juzgado cita a Entel y WOM a audiencia de conciliación en pugna por competencia desleal

PULSO 16/04/2018

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago citó a Entel y WOM a una audiencia de conciliación luego que a inicios de este mes la primera presentara una demanda en contra de la compañía perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners LLP y sus socios locales, Phoenix One, acusándola de competencia desleal.

“A lo principal por interpuesta demanda en juicio sumario, vengan las partes a la audiencia de contestación y conciliación del quinto día de notificados a las 08.30”, señala la resolución del juzgado emitida el viernes.

En su demanda Entel sostiene que a través de acciones como la imitación de su publicidad, por ejemplo, el comercial de “las chicas 123”, y la proyección de avisos de WOM en su edificio corporativo, la compañía intenta ridiculizarla.

“En perjuicio de Entel, Wom ha excedido los límites admitidos en nuestro ordenamiento y ha demostrado una conducta contraria a la lealtad que los competidores se deben entre sí”, señala la demanda.

Entre otras conductas, Entel asevera que WOM ha ejecutado actos contrarios a la buena fe y buenas costumbres con el objeto de desviar clientela; ha difundido hechos y aseveraciones incorrectas o falsas, induciendo a error al público objetivo y clientes de Entel sobre los términos que estipula en sus contratos; ha difundido información incorrecta o falsa susceptible de menoscabar la reputación de Entel en el mercado de las telecomunicaciones; ha utilizado bienes corporales e incorporales de propiedad de Entel con el objeto de ridiculizarlo y desviar su clientela en favor de Wom, y ha efectuado comparaciones de productos y servicios sin ningún antecedente veraz y demostrable que justifique dicha comparación.

“Mi representada en ningún caso se opone a la sana competencia que debe existir en el mercado, y por cierto aplaude las acciones publicitarias creativas e ingeniosas. Lo que es inaceptable y violenta nuestro ordenamiento jurídico es el infundado descrédito de un competidor y, lógicamente, el uso indebido de bienes y marcas de competidores para ridiculizarlos y denostarlos”, añade la demanda.

Espcíficamente Entel solicita en su demanda que el juzgado ordene la cesación o prohibición de los actos que en el futuro se puedan cometer recurriendo a bienes de su propiedad o en que se difame, menosprecie, degrade o subvalore a Entel o a los productos y servicios que ofrece; que decrete la remoción de sus efectos; que reconozca el derecho de Entel para demandar en un juicio posterior la indemnización de los perjuicios sufridos como consecuencia de los hechos que son objeto de la demanda y que condene a la demandada a pagar las costas del presente juicio.